En este momento estás viendo La CHJ hace una Oferta de Adquisición de Derechos del agua en la Mancha Oriental

La CHJ hace una Oferta de Adquisición de Derechos del agua en la Mancha Oriental

Según explicaron fuentes de la CHJ, la Comisión Permanente de Sequía de esta entidad se reunió en Albacete para analizar la situación de la cuenca del Júcar, que calificaron «de alerta», aunque señalaron que «el volumen de agua embalsada es de 285,8 hectómetros cúbicos, 66,7 hectómetros cúbicos más que el año anterior».

Los caudales en el tramo bajo del Júcar, por su parte, «son muy superiores a los de años anteriores, con valores del orden de 12 metros cúbicos por segundo». Así, «los abastecimientos a todas las ciudades están plenamente garantizados», apostillaron.

En este sentido, indicaron que «es posible que en el tramo medio del Júcar en la provincia de Albacete, debido a la escasez de lluvias en cabecera y a la relación entre el río y el acuífero, los caudales circulantes sean inaceptablemente escasos».

Por ello, la Comisión Permanente de Sequía decidió realizar una Oferta Pública de Adquisición de derechos del agua en este tramo, con una reducción del 40 por ciento de las extracciones, «de forma semejante a como se hizo en la campaña anterior».

Esta oferta, afirmaron, «es voluntaria, pues entendemos que los agricultores son conscientes de la exigencia de la sociedad de Albacete que, además de tener garantizado su suministro de agua potable, dispondrá de un río Júcar vivo en su territorio».

De la misma manera indicaron que la Comisión «es consciente de que, en el caso de que voluntariamente no se acceda a esta oferta, será necesario imponer restricciones mayores a las estaciones del acuífero de la Mancha Oriental, en la zona próxima al río Júcar».

Por otra parte, aseguraron que los acuíferos costeros tienen niveles de agua superiores a los de inicio de campaña debido a la recarga de las lluvias en la costa. También señalaron que La Albufera «está en buena situación, habiendo sido las entradas de agua al parque de 180 hectómetros cúbicos, el doble que el año anterior».

Deja una respuesta