La Comisión del Tajo estudiará desviar 40 hm3 de agua por petición de los regantes

La Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura estudiará el próximo martes una petición de un envió de 40 hectómetros cúbicos de agua que han solicitado los regantes del acueducto.

El consejero de agricultura murciano, Antonio Cerdá, recalcó el apoyo del Ejecutivo murciano a la petición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), y advirtió que la cabecera del Tajo (embalses de Entrepeñas y Buendía, Guadalajara) se encuentran «con reservas suficientes para satisfacer esta petición», agregó.

Añadió que los cultivos, «conforme nos vamos acercando a la primavera, irán demandando más agua, debido al aumento de las temperaturas».

«Si no autorizan el desembalse al final acabará afectando no solo a los cultivos hortícolas, sino también al arbolado, lo que supondrá la desaparición de miles de puestos de trabajo», afirmó.

Recordó que en la anterior junta de explotación del trasvase se concedieron 11 hectómetros, que, según dijo, «se dieron por misericordia».

Por último, criticó que el Gobierno central no ofrezca una solución a medio y largo plazo ante la falta de agua en la cuenca del Segura, y para resolver el problema que tiene la agricultura de la zona con la escasez de recursos hídricos.

Deja una respuesta