En este momento estás viendo La Confederación del Júcar inicia las obras aprobadas en la Comisión de Sequía

La Confederación del Júcar inicia las obras aprobadas en la Comisión de Sequía

La presencia de varias máquinas encargadas de hacer pozos en el entorno del tramo medio del Júcar ha sorprendido en los últimos días a usuarios del río que se han temido lo peor.

Nada más lejos de la realidad, ya que las obras responden a las actuaciones previstas por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aprobadas en la última Comisión de Sequía que el órgano de cuenca celebró el pasado 14 de marzo en la capital albaceteña.

Tras la misma el presidente de la Confederación, Juan José Moragues, dio cuenta de las diversas decisiones adoptadas en la reunión y entre las que se incluían la realización de una actuación de emergencia con el objetivo de mantener el caudal ecológico del río si en algún momento éste llegase a peligrar como consecuencia de la situación de sequía que sufre la cuenca del Júcar.

En concreto se preveía, y que actualmente se encuentran en fase de ejecución, la realización de pozos que en un momento dado pudiesen ser utilizados para recargar, con agua procedente del acuífero, el río con el fin de garantizar el caudal ecológico del río. Una actuación que ya en día sugirieron desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) como medida excepcional para mantener el río, eso sí usando en ese caso los pozos que ya existen.

Fuentes de la Confederación confirmaron ayer a este diario que las obras han comenzado en los últimos días. En este sentido detallaron que en el tramo medio del río, en el entorno del paraje de Cuasiermas, están trabajando tres máquinas con el objeto de llevar a cabo los pozos pertinentes.

No obstante, no se ha previsto la ejecución de un número concreto de pozos. De hecho en estos días se están realizando las catas necesarias para determinar qué lugares son los más adecuados para realizar estos pozos.

En cuanto al uso que se hará de estos pozos, desde la Confederación insistieron en que sólo se usarán en caso de necesidad si llegase a peligrar el caudal ecológico del río o hubiese problemas para la subsistencia de los peces que pueblan el Júcar. En todo caso desde la Confederación subrayaron que no se extraerá agua para ningún otro uso.

Esta actuación cuenta con el beneplácito de los regantes de la Mancha Oriental tal y como lo expresaron tras la Comisión de Sequía del 14 de marzo.

Deja una respuesta