La Confederacion del Júcar sigue con su reserva por encima del 20%

La Cuenca Hidrográfica del Júcar -que no el río Júcar- se mantiene, por segunda semana consecutiva, por encima del veinte por ciento de sus reservas almacenadas y, por primera vez en varias semanas, el embalse de Alarcón registra una leve subida en sus reservas.

Según informa la propia Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), las reservas almacenadas en sus embalses están 20,59 por ciento de su capacidad, después de haberlas incrementado en 9,44 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior.

En total, las reservas acumuladas de la CHJ ascienden, según el balance hecho público ayer, a 401,96 hectómetros cúbicos. La capacidad máxima almacenable en los mismos asciende a 3.346,6 hectómetros.

En lo tocante al embalse de Alarcón, el de mayor capacidad de toda la cuenca, señalar que según los mismos datos aportados por la CHJ, habría experimentado una ligera subida en sus reservas de 0,06 hectómetros cúbicos.

Este incremento de las reservas deja al embalse todavía por debajo del seis por ciento (5,75% para ser exactos) lo que significa que en la actualidad almacena 64,24 hectómetros cúbicos, cuando su pacacidad máxima almacenable es de 1.118 hectómetros.

Aguas abajo, Contreras sube 0,62 hectómetros y se sitúa en el 6,11%, con 52,11 hectómetros cúbicos, y Tous, ya en Valencia, sube 3,8 hectómetros y se pone en 92,65 hectómetros cúbicos.

No obstante, es preciso señalar que, si se consideran los diferentes sistemas en los que la CHJ divide su ámbito territorial, la situación varía mucho de un río a otro.

Así, los embalses situados sobre el propio río Júcar se encuentran al 14,36 por ciento de su capacidad; los del Turia del que, en principio, depende el abastecimiento de la ciudad de Valencia, tienen un 38,93 por ciento de agua; en Alicante, el sistema de la Marina Baja/Serpis dispone del 81,46 por ciento de agua, mientras que en Castellón, el sistema Palancia/Mijares/Cenia se encuentra al 55,57 por ciento de su capacidad.

Es preciso señalar, además, que varios de estos sistemas, según la sentencia del Supremo de octubre de 2004, no pertenecen a la cuenca del Júcar, por lo que, de hacerse las cuentas conforme a lo dispuesto por el Alto Tribunal, esto es, excluyendo las cuencas que su fallo calificó de ‘intercomunitarias’ ‘cuencas internas de la Comunidad Valenciana’, las reservas de la cuenca seguirían estando por debajo del veinte por ciento.

Deja una respuesta