La Confederación espera cerrar el año hidrológico con 155 hm3

La Confederación Hidrográfica del Júcar espera acabar el año hidrológico, el próximo 30 de septiembre, con un volumen total de agua embalsada de 155 hectómetros cúbicos. Así lo confirmó ayer su presidente, Juan José Moragues, en una comparecencia previa a la celebración de la Comisión de la Sequía, en la Subdelegación del Gobierno de Albacete.

Moragues recordó que el pasado año hidrológico se cerró con 106 hectómetros cúbicos de agua embalsada (entre los tres embalses de la cuenca) y que «en estos momentos, a 17 de septiembre, el total es de 157 hectómetros cúbicos». De aquí al día 30 de septiembre, detalló, y puesto que la temporada de regadíos «ya ha pasado», esperan alcanzar las previsiones de 150 hectómetros cúbicos y «podría quedarse en unos 155 hectómetros cúbicos».

Los 157 hectómetros cúbicos actuales se desglosan en 73 hectómetros cúbicos que alberga ahora mismo el embalse de Alarcón, 43,6 el de Contreras y 42,2 el de Tous. «Hemos finalizado el año hidrológico con mejores reservas que el pasado, pero seguimos en una situación delicada», dijo Juan José Moragues, emitiendo nuevamente una llamada a la prudencia. De esta forma, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar insistió en que «no hay que bajar la guardia» porque «seguimos con poco volumen de agua embalsada y en situación de sequía», aunque garantizó que el agua de los embalses es «para los usuarios» de ésta.

Moragues, que agradeció el esfuerzo de los agricultores por consumir únicamente el agua que necesitan, insistió en que «seguimos en sequía con aportes muy bajos y, si la situación no mejora, vamos a estar en otro año difícil».

Lluvias poco notables

De hecho, manifestó, aunque ha llovido este fin de semana, el agua ha ido «a la zona baja» de la cuenca, con lo que la situación de ésta no ha variado. Lo que sí se ha conseguido este año hidrológico es «lograr un equilibrio» entre el río y el acuífero, que se ha ido compensando con «una política de desembalses» muy cuidada.

En lo referente a la provincia de Albacete, concretó el presidente de la CHJ, aunque también se ha dado el equilibrio presente en toda la cuenca, «seguimos con el problema de filtraciones», que se ha compensado también con desembalses necesarios.

Lo que ya no hay previsto son nuevas obras de emergencia, como se han estado acometiendo desde 2005. Según Juan José Moragues, hacer más actuaciones de este tipo «va a ser difícil» porque ya se han hecho inversiones importantes. El presidente de la Confederación concretó que en estas obras se han invertido en los tres últimos años 70 millones de euros, repartidos en 19 millones en 2005, 35 millones en 2006 y 15 millones en 2007.

Deja una respuesta