La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse del nuevo año hidrológico

El 30 de septiembre pasado finalizaba el año hidrológico 2012-2013. Según la normativa aplicable, las Comisiones de Desembalse celebrarán sesión en el mes de octubre, al comienzo del nuevo año, con el fin de analizar la situación de los distintos embalses, los recursos disponibles en los mismos y comentar los resultados de las decisiones que se han ido adoptando en cada momento para su adecuada gestión.

La presidenta de la CHJ, María Ángeles Ureña, ha manifestado que el organismo inicia el año hidrológico con 1.610 Hm3 en los embalses, esto representa un aumento de 400 Hm3 con respecto a los niveles del año anterior y de 638,4 Hm3 con respecto a la media de los 10 últimos años.

En cuanto a las precipitaciones, la media registrada en el pasado año ha sido de 559 L/m2, elevada si la comparamos con el año hidrológico anterior, (369 L/m2), y con la media de los 10 últimos años, (471 L/m2). Este aumento de las lluvias ha supuesto que, por un lado, se hayan podido satisfacer las demandas para riego y, por otro, que, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES), todos los sistemas de explotación de la CHJ se encuentran en el escenario de normalidad desde julio de 2013.

Dadas las elevadas temperaturas que se están registrando este otoño, la campaña de riegos se ha alargado en el tiempo, si bien es de esperar que con las lluvias otoñales y la paulatina llegada del frío, las salidas para riego disminuyan.

En la actualidad todos los sistemas permiten satisfacer las demandas sin restricción. En algunas zonas, no obstante, las lluvias no han aumentado significativamente el volumen de agua embalsada y, por ello, las comunidades de regantes manifiestan su voluntad de seguir consumiendo estrictamente el agua necesaria. “La experiencia nos ha enseñado que una correcta gestión y el uso responsable incluso en épocas de bonanza, cuando muchos embalses están técnicamente llenos, son fundamentales para preservar este bien tan preciado que es el agua”, ha concluido María Ángeles Ureña.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/50753-la-confederacion-hidrografica-del-jucar-celebra-las-comisiones-de-desembalse-del-nuevo-ano-hidrologico/

Deja una respuesta