La cuenca del Júcar cerrará con 50 hectómetros cúbicos más que en el 2006 el año hidrológico

La cuenca del Júcar cerrará el año hidrológico con 50 hectómetros cúbicos más que el año pasado. Y todo pese a que este año, pese a las lluvias de primavera, es el tercero de sequía, aunque este ha sido algo más suave.

La comisión permanente de la sequía se reunirá en Albacete el próximo 17 de septiembre para hacer balance del final del año hidrológico, que acabará el día 30, y analizar la situación y las medidas a tomar para el próximo que comienza en octubre.

El presidente de la Confederación del Júcar, Juan José Moragues, insistió en que este año, pese a las lluvias, es un año más de sequía, «porque hemos tenido un verano muy seco, aunque con unas temperaturas más suaves que otros años».

Moragues desveló que está previsto que la cuenca cierre el año con 150 hectómetros cúbicos, frente a los 100 con que lo hizo el pasado año hidrológico, «es decir que hemos conseguido ahorrar agua de la aportada al río tanto de los recursos superficiales como de los subterráneos».

Cuarto año de sequía

Pero las previsiones de cara al futuro tampoco son buenas. De hecho, se estima que el próximo año hidrológico será el cuarto de sequía por lo que las medidas de ahorro de agua implantadas y acordadas por la Confederación del Júcar y por los regantes se mantendrán aproximadamente como hasta ahora, «salvo que haya un cambio drástico de la situación».

Moragues calificó el año hidrológico que finalizará el 30 de septiembre como «muy duro» pero pese a ello se han conseguido obtener recursos «por lo que hay que agradecer la colaboración de los usuarios porque podemos aprobar medidas pero si ellos no las aplican no se podría hacer nada».

Respecto a la negociación del nuevo plan hidrológico de la cuenca, que debe llevarse a cabo en el próximo año hidrológico, Moragues admitió que serán «arduas y difíciles» ya que recordó «seguimos en sequía» aunque se mostró muy optimista «porque todos se han dado cuenta de que hay un sólo río».

Deja una respuesta