La degradación afecta a la mitad de los ríos valencianos

Un 47% de las riberas de los principales ríos valencianos presenta un deficiente grado de conservación hasta el punto de que la recuperación y regeneración de los mismos es «inviable», «difícil» o «muy difícil» en un 42% de los tramos incluidos en un estudio encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar a un equipo de la Universitat de Valencia del que forma parte, entre otros, el director del Jardín Botánico de Valencia Antoni Aguilella.
El estudio, denominado «Bases para un plan de conservación de riberas de la Confederación Hidrográfica del Júcar» pretende, además de hacer un diagnóstico de situación, establecer distintas tipologías de zonas para una acción posterior «que garantice una adecuada protección y gestión de las riberas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar».
Sin embargo, la situación de partida no es, en muchos casos, la idónea para pensar en una recuperación de las riberas de los ríos, un espacio que en los últimos años «han cobrado un protagonismo especial» a la hora de precisar el estado ecológico de los ecosistemas acuáticos, un factor esencial en la gestión hídrica en la directiva marco del Agua de la Unión Europea.
El estudio afecta a los diez cauces principales de los ríos mas importantes e la cuenca hidrográfica del Júcar en los que se han delimitado 239 tramos que abarcan 1.741 km de cauce y a los que se han otorgado un valor de calidad (estado de conservación) basado en el índice denominado QBR.
Los resultados del trabajo indican que casi la mitad de los tramos estudiados (47%), presentan un deficiente estado de conservación, con calidades «pésima» o «mala», y solo un 33% se conservan bien (categorías «buena» y «óptima».
Entre los ríos estudiados el Cabriel destaca por su estado de conservación, con un 26,3% de sus tramos con calidad «óptima» un 66% de calidad «buena».
En el polo opuesto se encuentra el río de la Sénia, en el límite con Cataluña, sin tramos con calidad «óptima», al igual que ocurre con el Vinalopó, donde no hay calidad «optima» y solo un 4,2% de calidad «buena».

Deja una respuesta