La Diputación plantea despedir a 24 trabajadores del Itap

Hasta ahora solo se había hablado veladamente de ello, en clave de posibilidad. Una probabilidad que hoy mismo deja de serlo para convertirse en realidad. Y es que finalmente sí habrá despidos en el Instituto Técnico Agronómico Provincial (Itap).

La Diputación de Albacete presentará hoy, y así se analizará en el marco de la reunión del Consejo de Administración del Itap que se celebra esta mañana, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 24 trabajadores de una plantilla que ronda los 60 empleados. A partir de su presentación se abre el preceptivo periodo de consultas o negociación con los representantes sindicales.

Motivos económicos, fundamentalmente, aunque también de organización, son los argumentos que desde Diputación sostienen a la hora de proponer este Expediente de Regulación de Empleo, el segundo que presenta la corporación provincial en apenas dos meses.

El vicepresidente económico y diputado de Personal, Constantino Berruga, reiteró, tal y como ya había defendido en la sesión plenaria en la que se aprobó el presupuesto de 2012, que la Diputación de Albacete no puede seguir manteniendo la aportación anual que venía realizando al Itap.

De hecho las cuentas de la institución provincial para este ejercicio ya reflejan un descenso de 600.000 euros en la partida destinada a este organismo pasando de 1,6 millones de euros a un millón de euros.

Más de 2,3 millones

Asimismo Berruga detalló que el gasto que en materia de personal soporta cada año el Itap es muy elevado. En 2011 este apartado supuso, según los datos facilitados del vicepresidente provincial, un importe total de 2.372.000 euros, frente a los 1,6 millones de euros o 1,8 millones, en el mejor de los casos, a los que suele ascender la contribución de la Diputación.

En cuanto a los criterios que se seguirán a la hora de plantear la extinción de estos 24 puestos de trabajo, el dirigente popular insistió en que primará la antigüedad. De esta forma los trabajadores con una relación laboral menor en el tiempo serán los que en mayor medida sufran el ERE.

No obstante, ésta no será la única cuestión a tener en cuenta a la hora de plantear la rescisión de contratos. Berruga explicó igualmente que hay servicios que se reorganizarán o suprimirán como es el caso del área de ganadería, con lo cual podrían verse afectados por el ERE trabajadores de este apartado.

En todo caso el también diputado de Personal hizo hincapié en que los servicios que se prestan desde el Itap al sector agropecuario se mantendrán. «No habrá ningún descenso en la calidad de los trabajos y servicios que se prestan», dijo. Asimismo subrayó la labor y el prestigio del que goza este organismo.

El Itap, sociedad anónima con capital público, culminó el ejercicio anterior con unas pérdidas que rondaron los 75.000 euros. Berruga matizó que éstas habrían superado 1,7 millones de euros de no haber contado con la aportación de la Diputación.

Deja una respuesta