La federación regional de regantes estará constituida antes de finalizar 2011

Ciudad Real, 10 jun (EFE).- Representantes de las comunidades de regantes de Castilla-La Mancha han creado una comisión gestora que será la encargada de culminar el proceso de constitución de la Federación regional de Regantes que tiene por objeto defender sus intereses de manera conjunta y unida frente a terceros.

Los representantes de la mayoría de las comunidades de regantes de Castilla-La Mancha han acordado, en una reunión que mantuvieron en la sede del Consorcio del Alto Guadiana, crear una comisión gestora que será la encargada de culminar el proceso de constitución de una federación regional de regantes, según han informado hoy a Efe fuentes del Consorcio del Alto Guadiana.

Dicha comisión está compuesta por siete miembros, dos de la Cuenca Hidrográfica del Tajo, uno por Guadalajara y otro por la provincia de Toledo; otros dos de las cuencas hidrográficas del Júcar y del Segura, y los tres restantes representando a la cuenca del Guadiana, tanto de aguas subterráneas como de aguas superficiales.

Los miembros de la comisión gestora volverán a reunirse el próximo día 30 de junio, ya con los titulares de cada Cuenca Hidrográfica, con el propósito de comenzar a dar los pasos oportunos que permitan la creación definitiva de una federación castellanomanchega de comunidades de regantes.

Según ha explicado el director del Consorcio, Enrique Calleja, la idea es que la federación esté operativa antes que finalice el año y ha mostrado su satisfacción por el alto nivel de participación de los representantes de las comunidades de regantes en la reunión.

Ha destacado, además, el hecho de que todos están concienciados de que es necesario unirse y defender juntos los intereses de los regantes de la región.

Defensa de las agresiones externas, necesidad de crear una interlocución potente frente a terceros fuera de la región o independencia frente a planteamientos políticos fueron algunos de los argumentos más escuchados en el transcurso de la reunión.

En la reunión estuvieron representadas la Junta Central de regantes de La Mancha Oriental, la comunidad de regantes del Acuífero 23 y la del 24, la comunidad de regantes Canal Bajo del Alberche, la del Canal del Henares y la comunidad de la Torre de Abraham.

Deja una respuesta