La Guardia Civil detiene a un vecino de Villamalea por robos y hurto en explotaciones agropecuarias de la Manchuela

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de La Roda y del Puesto de Villamalea han detenido a C.M.G. de 18 años y vecino de la localidad villamalense, como presunto autor de siete hechos delictivos contra el patrimonio. También se le han imputado otros ocho delitos, de robo con fuerza en las cosas, que cometió cuando era menor de edad.

Investigaciones

Las investigaciones se iniciaron por uno de los equipos contra los Robos en el Campo (ROCA) de la Guardia Civil creados para luchar contra los robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas tras detectar diversos robos, de maquinaria agrícola y ganadera así como efectos destinados a chatarra, en explotaciones agropecuarias de la Manchuela albaceteña.

Las inspecciones oculares realizadas en los lugares donde se habían cometido los ilícitos penales evidenciaron que, para acceder a las explotaciones agrícolas y ganaderas y sustraer los efectos que posteriormente vendía, C.M.G. forzada sus puertas de acceso o bien escalaba los muros o paredes de los recintos.

Estas inspecciones oculares, unidas a las investigaciones que venían realizando efectivos del equipo ROCA para el esclarecimiento de los hechos delictivos denunciados, determinaron que los efectos sustraídos era vendidos por el propio detenido a un vecino de una localidad conquense, cercana a Villamalea.

Esta persona, dedicada a compra de material metálico y chatarra, vendía lo que adquiría en centros gestores de residuos, desconociendo que el material que poseía el detenido fuera procedente de robo.

Tras la identificación de esta persona, la Guardia Civil consiguió localizar algunos de los objetos sustraídos en los robos, y que posteriormente fueron reconocidos por sus propietarios, a quienes se les entregó en calidad de depósito.

Esclarecidos 15 hechos delictivos

Una vez determinada la identidad de la persona que había realizado las ventas, se consiguió su localización y detención, esclareciéndose 6 delitos de robo y 1 de hurto, imputándosele además la comisión de otros 8 robos con fuerza, cometidos por C.M.G. durante su minoría de edad penal.

La actuación se enmarca dentro de los servicios preventivos que efectúa la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en relación al “Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”.

Detenido

Las diligencias instruidas, junto con detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Casas Ibáñez, remitiendose copia de las actuaciones a la Fiscalía de Menores de Albacete.

ENLACE A NOTICIA: http://albacetecapital.es/la-guardia-civil-detiene-a-un-vecino-de-villamalea-por-robos-y-hurto-en-explotaciones-agropecuarias-de-la-manchuela/

Deja una respuesta