La guerra por el agua llega a la publicidad

El PP considera que la campaña publicitaria de ámbito nacional promovida por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (Aedyr) es «publicidad institucional encubierta» del Ejecutivo de Zapatero y financiada a través de un «impuesto revolucionario» a empresas adjudicatarias de las obras de las desalanizadoras.
Por ello, el vicesecretario regional del PP y portavoz de Medio Ambiente en las Corts, David Serra, pidió la retirada «inmediata» de la campaña de Aedyr.
Serra dijo que detrás de la publicidad «encubierta» está la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y anunció que el PP exigirá su comparecencia en el Congreso. El portavoz popular denunció que el Gobierno «confunde lo público con lo privado», reprochó la «utilización perversa de entidades privadas» y consideró «inaudito» que quienes adjudican las obras y las firmas que las reciben compartan «un mismo objetivo».
Sin embargo, el PP ha reactivado una campaña con anuncios en prensa, radio y TV en favor del trasvase del Ebro a través de la Fundación Agua y Progreso, una entidad pública que sirve a la estrategia política del Consell de reclamar al Gobierno el trasvase y que no pasa precisamente por penurias económicas. A principios de 2007, el Consell aprobó un convenio con la entidad que dirige José Alberto Comos para que la asociación recibiera un millón de euros para financiar sus actividades. Los presupuestos de 2008 han visto aumentada la partida, que supera los 1,2 millones.
La fundación ya recibió en 2006 otro millón de euros, que se gastó íntegramente en una campaña de publicidad para defender el derogado trasvase del Ebro, la obra estrella del PHN del PP. El gerente de Agua y Progreso, José Alberto Comos, negó ayer a Levante-EMV que la reactivada campaña sea «una reacción» a la de la asociación Aedyr y dijo que forma parte de la reclamación «del uso racional del agua» De la relación entre Agua y Progreso y la política hídrica del PP dejó constancia también el Síndic de Greuges cuyo informe fiscalizador de 2005 señala que la fundación repartió parte de sus fondos entre asociaciones agrarias y de regantes que se han caracterizado por secundar la política hídrica del Consell y del PP valenciano. Además, la fundación subvencionó con 70.000 euros la manifestación de septiembre de 2005 en Alicante a favor del trasvase del Ebro y del Júcar al Vinalopó por Cortes.
Signes: «El Consell está nervioso»
Un portavoz de Aedyr aseguró que se trata de un colectivo independiente que se financia con las cuotas de los asociados, entre los que figuran unas 70 empresas, algunas de ellas públicas como Acuamed o AC Segura.
Mientras, el portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Corts, Francesc Signes detecta «nerviosismo» en el Consell ante el hecho de que el Gobierno «pueda solucionar el problema hídrico en la Comunitat». Para el portavoz socialista al PP le molesta que muchas empresas estén trabajando con el Gobierno para traer agua a «nuestro territorio».
Signes defendió la campaña de Aedyr porque es necesario que la ciudadanía «esté bien informada de la desalación, más tras la campaña de falsedades del Consell contra los criterios científicos más solventes a favor de la desalación».

Deja una respuesta