La Junta apoyará los tratamientos en el viñedo afectado por las últimas lluvias torrenciales

La Estación Regional de Avisos Agrícolas y el Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (Ivicam), ha publicado un boletín extraordinario para informar a los agricultores sobre los tratamientos a realizar en los cultivos afectados por las lluvias torrenciales y el pedrisco del pasado mes de mayo en la región.

Los tratamientos que se realicen en el viñedo de las zonas afectadas recibirán ayudas por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El boletín informativo puede consultarse en la página web de la Junta, en las cooperativas y bodegas, en las agrupaciones de Sanidad Vegetal, en las entidades locales y en las oficinas comarcales agrarias. La publicación distingue entre tres tipos de situaciones en el caso del viñedo, los que han perdido totalmente los brotes verdes, los que han perdido todo el follaje y la cosecha quedando solamente la parte basal de los brotes y los viñedos con distintos porcentajes de daños por pedrisco pero que conservan parte del follaje y de la cosecha.

Olivar y hortícolas

En cuanto al olivar, para evitar la penetración por las heridas provocadas por el granizo de bacteriosis del tipo de pseudomonas, que producen la tuberculosis del olivo, es conveniente cubrir dichas heridas con un producto cúprico.

Además, es muy importante eliminar el agua de las parcelas, ya que el olivar es muy sensible al encharcamiento.

En hortícolas, en aquellas plantaciones donde los daños de pedrisco no hayan comprometido la viabilidad del cultivo, será conveniente prevenir la aparición de enfermedades criptogámicas y bacterianas, realizando los tratamientos preventivos correspondientes en cada caso.

Deja una respuesta