La Junta destina más de 39 millones de euros a Grupos de Desarrollo Rural

El Gobierno de Castilla-La Mancha adoptó ayer tres importantes decisiones en materia de agricultura. La consejera titular del ramo, María Luisa Soriano, explicó tras la reunión del Consejo de Gobierno que una de estas medidas supone la asignación de 39,4 millones de euros para nuevas actuaciones con la finalidad de diversificar la actividad económica en zonas rurales.
La presentación y desarrollo de estos proyectos se realizará a lo largo de los años 2013, 2014 y 2015, ya que están incluidos en el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 aunque la Unión Europea permite que se puedan desarrollar durante dos años más. Hasta ahora, añadió, los 29 grupos han contado con 96 millones de euros para llevar a cabo 958 proyectos desde el año 2007, permitiendo la creación de 541 nuevos puestos de trabajo y la consolidación de 410.
En segundo lugar, Soriano señaló que se ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas para la promoción del vino de Castilla-La Mancha. Se trata -dijo- de promocionar los vinos de esta tierra en países que no son de la Unión Europea, para lo cual las bodegas, cooperativas y consejos reguladores podrán presentar proyectos hasta el 25 de mayo.
En concreto, la consejera detalló que las ayudas cubrirán el 50% de los gastos para hacer promoción del vino, que tendrá que estar amparado por alguna figura de calidad (denominación de origen, identificación geográfica protegida o pago vitícola, así como marca colectiva de calidad o vinos que contengan una variedad de uva y esté indicado en la etiqueta).
Soriano confió en que en la próxima campaña de vino pueda mantenerse el presupuesto de más de 8 millones de euros, aunque se concretará en la conferencia sectorial, y en el marco de esta campaña se celebrará la Cumbre del Vino anunciada por Cospedal.
En tercer lugar , el Consejo de Gobierno aprobó un presupuesto de 600.0000 euros para ayudas al sector agroalimentario de cara al desarrollo de nuevos productos, técnicas o procesos innovadores.

Deja una respuesta