La Junta dice que consensuará con los usuarios su postura sobre el Plan del Júcar

El Gobierno regional consensuará su postura sobre el futuro plan hidrológico de la cuenca Júcar con los usuarios y agentes sociales implicados, según dijo el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, en una reunión mantenida en Albacete con los regantes del Júcar.

Pingarrón, en declaraciones a la prensa tras esta reunión, subrayó que el objetivo del encuentro era establecer los criterios que debe contener el plan. Recordó que actualmente están en proceso de revisión los planes hidrológicos y calificó estos procesos de «muy importantes», ya que, «el resultado será crucial y determinante para los intereses de Castilla-La Mancha, en la medida que condicionará nuestro futuro y nuestra posición en materia hidráulica».

El consejero destacó que uno de los temas fundamentales que deben abordarse en el seno de este proceso de revisión es la elaboración de las normas de explotación en el sistema Júcar, y que una vez elaboradas y aprobadas es necesario que se cumplan.

Además, recordó que el proceso de revisión de los planes coincide con la aplicación de la Directiva Marco del Agua que ha supuesto un cambio en la forma de abordar la planificación hidrológica derivada de la necesidad de proteger, a largo plazo, las masas de agua a través de una gestión sostenible, asegurando el mantenimiento de los caudales ambientales.

Destacó que resulta «fundamental» elaborar el balance de recursos y demandas de la cuenca hidrográfica del Júcar «para ver si los recursos generados son suficientes para cubrir las demandas de la propia cuenca hidrográfica y qué sobrantes hay para atender las demandas de otros usos»

Deja una respuesta