La junta directiva de ASAJA suscribe las medidas anunciadas por agricultura para esa legislatura

El ministro Arias Cañete interviene en el máximo órgano entre Asambleas de la Organización para explicar su estrategia ante la negociación de la reforma de la PAC y las medidas recientemente anunciadas en el Parlamento .

Lunes 13 febrero 2012

A falta del desarrollo posterior de estas medidas para poder hacer una valoración mas precisa, la Junta Directiva de ASAJA ha acogido con satisfacción su anuncio porque el simple hecho de englobar un programa tan ambicioso y realista a la vez es una buena señal. El sector primario y la industria agroalimentaria necesitan las respuestas concretas que estás medidas pueden aportar. Eso sí, para que estas propuestas vean la luz y tengan el efecto deseado han de contar con la dotación presupuestaria necesaria.

De las medidas propuestas por el ministro Arias, ASAJA quiere destacar por “ser un objetivo prioritario en nuestra actividad agraria” las medidas dirigidas a la búsqueda de la competitividad a través de la productividad y aquellas pensadas para concentrar la oferta (Ley General de Cooperativas y Ley de Interprofesionales) y reequilibrar la cadena alimentaria (Ley de Ordenación Alimentaria). También es importante, y va en consonancia con lo que están haciendo otras potencias mundiales, potenciar la vía de los seguros agrarios como factor de estabilidad en el ingresos y por tanto en las rentas de los agricultores.

Por otra parte, aplaudimos que la Innovación y la Investigación sean una prioridad del ministerio y alentamos al ministro en su intención de abordar el Pacto Nacional del Agua que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional. El aprovechamiento pleno de los recursos y su optimización son una prioridad para ASAJA, máxime cuando las noticias mas recientes advierten que nos abocamos a un nuevo periodo de sequía y los informes internacionales señalan que de no haber precipitaciones en los próximos días-semanas, la situación de las principales cosechas puede ser critica, y la falta de alimentación animal puede incrementar aún mas la difícil situación del sector ganadero.

Respecto a las negociaciones de la reforma de PAC en las que estamos inmersos, el presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha instando al ministro Arias a capitanear una estrategia española en la UE para defender la reforma de la PAC que nosotros entendemos que necesita España. “Debemos convencer a otros países menos agraristas de la necesidad de mantener una PAC fuerte y que apueste por el futuro. Pero también debemos atraer a nuestro bando -ha advertido Pedro Barato- a los ministros de Hacienda y Economía, incluidos los nuestros, para que tengan presente la necesidad de mantener un presupuesto suficiente, al menos como el actual, para poder acometer los nuevos retos.

Por su parte el Ministro ha explicado, ante los miembros de la Junta Directiva de ASAJA, cuál será su estrategia ante la negociación de la reforma. Podemos resumir que compartimos con el Ministerio cuatro preocupaciones básicas: la dotación presupuestaria con la que contará la reforma; el método de cálculo para la concesión de los pagos; el incremento de costes productivos que supondrán las medidas de verdeo o greening; y el tratamiento final que se dará al sector ganadero, el gran perjudicado de esta reforma.

Fuente: Nota_De_Prensa

Deja una respuesta