Soriano anima a los agricultores de Castilla-La Mancha a apostar por un cultivo “alternativo y rentable” como el pistacho

La cosecha récord de este año se debe a que las plantaciones de finales de los años noventa están a pleno rendimiento, con hasta 1.500 kilos por hectárea en regadío.

La alta calidad, el mayor calibre y el carácter ecológico del pistacho de Castilla-La Mancha le abre las puertas de los mercados más exigentes de Europa.

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha animado a los agricultores de la región a “diversificar sus producciones apostando en mayor medida por cultivos alternativos y de buena rentabilidad, como es el caso del pistacho, que cuenta con una demanda internacional al alza”.

Así lo ha señalado esta mañana en Ciudad Real durante su visita con motivo del final de la campaña de pistacho al Centro Agrario El Chaparrillo, dependiente de la Consejería de Agricultura, del que ha destacado el “fuerte impulso que ha dado a este cultivo gracias a su labor investigadora, divulgadora y de asesoramiento, así como de su reparto gratuito de yemas”.

Soriano ha informado de que la producción en Castilla-La Mancha se acercará en esta campaña a las 800 toneladas, con un aumento del 40 por ciento con respecto a la anterior, lo que confirma la consolidación de este novedoso cultivo en buena parte de Castilla-La Mancha, cuya superficie ha rondado las 7.500 hectáreas, un 25 por ciento más que en 2013.

En este sentido, ha expuesto que este récord de cosecha se debe a que, pese a la sequía imperante, la mayor parte de las plantaciones realizadas en la década de los 90 ya están proporcionando buenas producciones, que de media anual pueden aproximarse a los 1.000 kilos por hectárea en los secanos más comunes y a los 1.500 kilos por hectárea en los regadíos.

Exportaciones a los mercados más exigentes de Europa

La titular de Agricultura ha destacado las buenas cotizaciones que alcanza el pistacho de Castilla-La Mancha en los mercados, gracias a su alta calidad, buen calibre y carácter ecológico, lo que le está permitiendo abrirse hueco en los mercados más exigentes de Europa, que demandan calidad y producción ecológica.

Por ello, el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal está impulsando este cultivo, principalmente a través del Centro Agrario El Chaparrillo, iniciativa que está siendo bien acogida por los agricultores de Castilla-La Mancha, que optan por alternar el pistacho con otras producciones gracias a su buena rentabilidad a medio y largo plazo, circunstancia difícil de conseguir con cultivos más tradicionales.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/ciudad_real/soriano_anima_agricultores_apostar_cultivo_alternativo_rentable_pistacho-229662-1.html

Deja una respuesta