La Junta oferta 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo

El Consejo de Gobierno aprobó ayer dos importantes acuerdos que afectan al sector vitivinícola de la región y en concreto a los derechos de plantación de viñedo de la reserva regional. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, detalló el contenido de estos acuerdos, empezando por explicar que se había aprobado la modificación del decreto de derechos de plantación para adaptarlo a la normativa europea y nacional y al mismo tiempo flexibilizar los criterios de cesión de estos derechos para poder adecuarlos en cada convocatoria a las necesidades reales del sector y a la disponibilidad de derechos de plantación.
Soriano concretó que se ha eliminado el tope máximo de 15 hectáreas por viticultor, una modificación que está «consensuada» con el propio sector y sirve para simplificar la normativa y sobre todo para acercarse a las demandas reales.
El segundo acuerdo, continuó, está muy relacionado con el primero y se refiere a la orden para la convocatoria que reparte los derechos de plantación de viñedo en este año 2013.

prioridades. En este sentido, la consejera señaló que la Junta oferta 5.000 hectáreas de derechos de plantación de viñedo de la reserva regional y va a priorizar que estos derechos vayan a los jóvenes agricultores. Por ello, a los que se incorporan a la agricultura por primera vez les cederán los derechos de plantación de manera gratuita, mientras que a los agricultores menores de 40 años que no sean nuevas incorporaciones les ofrecen unas tarifas más reducidas. Así, los menores de 40 años tendrán que abonar 137 euros por hectárea, mientras que el agricultor que no responda a estas características tendrá que abonar hasta 1.097 euros por hectárea.
Asimismo, la Junta de Comunidades también priorizará a aquellos agricultores que son profesionales y a las explotaciones que tienen la titularidad compartida. Para todos ellos, habrá unos precios especiales.

Deja una respuesta