En este momento estás viendo La Mesa de Participación del Júcar no se reúne desde hace un año
Click here to find out more!

La Mesa de Participación del Júcar no se reúne desde hace un año

La crisis también ha afectado a las actuaciones que se realizan en el río Júcar. Una de las preocupaciones de los habitantes de la Ribera ya que se han paralizado algunos proyectos que tenían como objetivo mejorar el entorno del río y, sobre todo, prevenir las inundaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento de l’Alcúdia ha aprobado por unanimidad una moción presentada por Compromís en la que se critica que la Mesa de Participación constituida en 2010 no se reúne desde hace un año.

Este órgano compuesto por representantes de la Generalitat, Ministerio, Ayuntamientos, grupos ecologistas, sindicatos agrarios y regantes se formó para trabajar según las normativas europeas y contabilizar la resolución de los problemas de inundabilidad de la Ribera con la recuperación del espacios fluvial y de sus valores naturales.

Ésta es una de las principales reclamaciones ya que se considera importante unir ambos aspectos para conseguir una mejora global del río. Por este motivo, la moción de Compromís per l’Alcúdia insta a la Generalitat a que apoye la compatibilidad de la prevención con la recuperación de la parte baja del Júcar.

También se ha solicitado que la Mesa de Participación reinicia las sesiones para seguir trabajando en esta línea. Y es que este órgano participativo se reunió en cuatro ocasiones entre 2010 y 2011, incluyendo una sesión con expertos, pero desde el 14 de diciembre de 2011 no se ha vuelto a convocar una sesión para tratar temas como el Plan Global contra Avenidas del Júcar.

La paralización de proyectos incluidos en este plan como la construcción de una mota de defensa en Albalat ha sido otra de las consecuencias de los recortes en las diferentes administraciones.

El plan contra inundaciones se creó en la década de los 90 para prevenir los daños que las continúas crecidas del Júcar en época de lluvias provocaban en algunos municipios. Sin embargo, la actuación prevista en Albalat en la que también se contemplaba la integración ambiental de la zona, se suspendió en agosto de este año poco antes de que se adjudicara.

Por esta razón, la moción aprobada en l’Alcúdia solicita que en los próximos presupuestos autonómicos se contemple la puesta en marcha del plan y se ejecute la mota de Albalat como primer proyecto ya que combina la prevención de inundaciones con la recuperación del cauce.

Click here to find out more!

Deja una respuesta