En este momento estás viendo La Mesa del Agua suscribe un manifiesto para garantizar el abastecimiento de Albacete
Foto: AlbaceteCapital

La Mesa del Agua suscribe un manifiesto para garantizar el abastecimiento de Albacete

Escrito el día 28 oct, 2013 – Por – Tiene 0 Comentarios

Foto: AlbaceteCapital

Foto: AlbaceteCapital

La Mesa del Agua del Municipio de Albacete ha presentado este lunes un manifiesto  para que los intereses de la ciudad queden recogidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar (PHDJ) con el fin de que  el borrador del proyecto, actualmente en periodo de alegaciones, contemple que el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del río Júcar sea prioritario, respecto de los usos de su cuenca hidrográfica. El documento que han rubricado este lunes Manuel González Ramos, secretario general del PSOE en la provincia de Albacete; Victoria Delicado, portavoz municipal de IU; Francisco de la Rosa, secretario provincial de CCOO; Francisco Javier González, secretario provincial de UGT; José Reina, presidente de la FAVA; José María Roncero, presidente de UCE; Julián Martínez, secretario provincial de UPA; José Pérez Cuenca, presidente provincial de ASAJA; Francisco Belmonte, presidente de la JCRMO; y José María Tarjuelo, director del CREA, es  un borrador de las alegaciones que se van a presentar al Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar.

Entre sus lineas se contempla también que el abastecimiento a la ciudad de Albacete  quede garantizado plenamente, en cantidad y calidad y que se encuentre sujeto sólo a las tarifas de utilización del agua generales, sin sometimiento a sobrecostes añadidos con tarifas específicas con finalidad indemnizatoria, provenientes de convenios y ahora recogido en la normativa del PHDJ; así como que se incluya la ejecución inmediata de las obras de prevención de inundaciones en la ciudad.

Y es que la preocupación entre los diferentes colectivos que  han rubricado el documento va desde  la pérdida de prioridad a la hora d que Albacete se abastezca de agua que aducía el presidente de la Junta Central de Regantes, Francisco Belmonte, hasta el rechazo de la Federación Vecinal a la posibilidad  de un incremento de las tasas de tarificación del agua en época de sequía.  ”Estamos preocupados, y esa preocupación la hemos hecho evidente en un junta directiva la semana pasada con los  presidentes de las AA.VV. Ha habido un rechazo  unánime a la disposición del PHDJ donde se contempla esta posibilidad”, ha añadido Pepe Reina.

Los colectivos de agricultores de Albacete, tanto UPA como ASAJA,  han señalado la necesidad de  la existencia de reserva de agua en Alarcón para el abastecimiento de la ciudad y Julián Martínez, presidente de UPA  destacaba: “este es el primer paso, el de la defensa del agua para los ciudadanos, pero sin lugar a dudas tendremos que seguir luchando y estar vigilantes de lo que pueda pasar con el agua”.

Este manifiesto se convertirá en las alegaciones de la Mesa del Agua del Municipio de Albacete al borrador del PHDJ, que la ciudadanía tendrá oportunidad de suscribir y apoyar, a través de jornadas específicas y mesas informativas, que se organizarán para este fin, además de diferentes campañas a través de Internet y redes sociales.

La Mesa del Agua y sus integrantes no descartan llegar hasta Bruselas si es necesario para garantizar los derechos hidrícos de Albacete.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://albacetecapital.es/la-mesa-del-agua-suscribe-un-manifiesto-para-garantizar-el-abastecimiento-de-albacete/

Deja una respuesta