La Mesa del Agua recoge firmas en el mercadillo de Los Invasores en rechazo al Plan del Júcar y en defensa de los intereses de Albacete

La Mesa del Agua del Municipio de 1 instaló esta mañana en el mercadillo de Los Invasores una mesa informativa en la que informó a la ciudadanía de lo que supondrá para Albacete que el 2 sea aprobado tal y como figura en su borrador y de la importancia de suscribir las alegaciones a este proyecto, para evitar que se apruebe un plan de 3 profundamente injusto para la ciudad y muy lesivo para los derechos e intereses de sus ciudadanos.

La Mesa del Agua, que surgió para defender los intereses hídricos de la ciudad de Albacete ante la redacción del nuevo Plan del Júcar, está integrada por la 4, los sindicatos UGT y CC.OO, el sindicato agrario UPA, las asociaciones agrarias Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y Jóvenes Agricultores, la 5, el 6 y los partidos políticos con representación municipal PSOE e IU.

Las reivindicaciones de la Mesa del Agua, que se plasmaron en un manifiesto y que, a su vez, se recogen en las alegaciones en las que trabaja este colectivo, lograron la adhesión esta mañana de unos 600 ciudadanos que expresaron, a través de su rúbrica, su rechazo al Plan del Júcar, tal y como se encuentra redactado en la actualidad, y se sumaron a la petición de que el abastecimiento de Albacete con aguas superficiales del río Júcar sea prioritario, respecto de los usos de su cuenca hidrográfica; que éste quede garantizado plenamente, en cantidad y calidad y que se encuentre sujeto solo a las tarifas de utilización del agua generales, sin sometimiento a sobrecostes añadidos con tarifas específicas con finalidad indemnizatoria, provenientes de convenios y ahora recogido en la normativa del Plan del Júcar; así como que se incluya la ejecución inmediata de las obras de prevención de inundaciones en la ciudad.

Los integrantes de la Mesa del Agua expusieron a los ciudadanos que, de aprobarse el Plan del Júcar, tal y como está redactado en la actualidad, daría carta de naturaleza al Convenio de Alarcón, del que los regantes valencianos (USUJ) e 7 hasta la fecha interpretan, y una vez elevado a rango de Ley el PH del Júcar no cabrá interpretación alguna, que la ciudad de Albacete debe pagar un canon especial por el agua que utilice para abastecimiento, en tiempos de sequía. Como ejemplo de lo que supone esta injusticia, a través de la que regantes valencianos y una compañía privada reciben dinero público, por explotar un río, solo por el agua que se consumió en 2005 y 2006, los ciudadanos de Albacete tendrán que pagar, además de la tarifa normal, 1.087.000 euros.

A este respecto, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, 8, aseguró que “es increíble que Albacete tenga que pagar por el agua que tomamos de Alarcón, en 2005 y 2006, más de un millón de euros, a unos señores particulares de 9, los regantes y a Iberdrola, que dicen que son los dueños del 10”.

Aún siendo injusto este aspecto, Belmonte aseveró que lo que más le preocupa es que “en el futuro, en el Plan del Júcar, que está en exposición pública y se va a aprobar rápidamente, se dice que no va a haber más recursos sobre el pago, pues la Confederación, vía cánones y tarifas, cuando el Pantano de Alarcón esté por debajo de una línea va a cobrarle a la ciudad de Albacete, sí o sí”.

Una circunstancia, precisó, que se producirá “en demasiadas ocasiones, porque se van a detraer recursos nuevos para el Vinalopó y otros destinos; y, en consecuencia, esta situación que antes se daba cada cinco años, ahora se va a dar cada dos, por lo que los ciudadanos de Albacete vamos a tener que pagar a unos señores que son Iberdrola y la Acequia Real del Júcar. Para eso estamos aquí, para que la gente lo sepa y reclame a sus representantes institucionales que hagan algo, porque esto yo no me imagino que pase en ningún otro sitio más que en Albacete, que la ciudad que tiene el río, tenga que pagar a unos señores que no están en el río. Es increíble”.

Por otra parte, el secretario regional de UPA, 11, expuso que el objetivo de la iniciativa llevada a cabo hoy era “procurar trasladar a la ciudadanía dos principios básicos que demandamos y que, incluso, Cospedal así lo transmitió en su mensaje de Navidad, que había que garantizar las necesidades presentes y futuras de esta Tierra y que el principio de preferencia de Cuenca iba a quedar garantizado”.

No obstante, Morcillo expresó su preocupación porque “estos dos preceptos se están incumpliendo totalmente. Estamos viendo como Albacete no va a tener ni en cantidad ni en calidad el agua que necesita, cuando es el primer uso que observa la propia Ley de Aguas. En Albacete, una ciudad que está en el Júcar, que es un río que un 70% de su recorrido transita por Castilla-La Mancha, y vamos a tener problemas, incluso, para el abastecimiento y tendremos que indemnizar a Usuj e Iberdrola”.

El secretario regional de UPA también trasladó su malestar por el hecho de que el Plan del Júcar “recorta las dotaciones a los regantes de la Mancha Oriental en 120 hectómetros cúbicos y garantiza el trasvase de 535 hectómetros cúbicos a otros ríos que no son el Júcar, por lo que no se va a respetar el principio de preferencia, ya que con un trasvase garantizado y Albacete obligada a pagar por el agua para abastecimiento humano, se vulnera este principio, lo que constituye una verdadera barbaridad”.

Asimismo, el presidente de la 12, José Reina, se mostró preocupado, pues “en la situación económica en la que vivimos, en la que los recibos de todo tipo, como son los del agua, la luz o la Inspección Técnica de Edificaciones nos preocupan y mucho, el Plan del Júcar y lo que supondrá para la ciudad es lo suficientemente importante para que pidamos al Ayuntamiento que vuelva a la senda del acuerdo del pasado 13 de marzo de 2013, en el que se apoyaba todo lo que reivindica la Mesa del Agua”.

Enlaces

  • http://www.lacerca.com/noticias/albacete/mesa_agua_invasores_rechazo_plan_jucar_intereses_albacete-193720-1.html

Enlaces de la noticia:

  1. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/albacete
  2. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/plan%20del%20j%C3%BAcar
  3. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/cuenca
  4. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/federaci%C3%B3n%20de%20asociaciones%20de%20vecinos%20de%20albacete
  5. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/organizaci%C3%B3n%20de%20consumidores%20de%20albacete
  6. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/centro%20regional%20de%20estudios%20del%20agua
  7. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/iberdrola
  8. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/francisco%20belmonte
  9. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/valencia
  10. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/pantano%20de%20alarc%C3%B3n
  11. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/juli%C3%A1n%20morcillo
  12. http://www.lacerca.com/etiquetas/1/fava

Deja una respuesta