La política de aguas en España: un laberinto jurídico-parlamentario

olítica de aguas en España: un laberinto jurídico-parlamentario

(UCHCEU) El Congreso de los Diputados acaba de publicar, en la colección ‘Cuadernos del Congreso’, la investigación del profesor agregado de Derecho Constitucional de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Joaquín José Marco Marco, titulada ‘La política de aguas en España: un laberinto jurídico-parlamentario’.

La obra analiza la evolución de la política de aguas española, desde sus inicios hasta la actualidad, desde una perspectiva parlamentaria y jurídica. El resultado de su análisis se traduce en una serie de recomendaciones para la adecuada gobernanza de las aguas en el caso español, que pasan por la reforma constitucional y la creación de una Autoridad Nacional del Agua que permita implantar una política unitaria en esta materia.

La investigación del profesor Marco, miembro del Grupo ADEC –dedicado a la investigación en materia de Agua, Derecho, Empresa y Ciencias políticas y de la Comunicación–, analiza con especial detenimiento los pormenores de la tramitación parlamentaria de proyectos clave en la gestión hidrográfica española, como la gestación del trasvase Tajo-Segura o la elaboración del Anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional con el gobierno de Felipe González, su debate y aprobación en la legislatura presidida por José María Aznar y su posterior derogación durante el gobierno de José Luis Zapatero.

Curriculum

Joaquín José Marco Marco, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración y doctor en Derecho, es profesor agregado de Derecho Constitucional en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

 Es miembro del Instituto de investigación sobre Disciplinas Económicas, Ambientales y Sociales (Ideas) de la Universidad CEU Cardenal Herrera, desarrollando parte de su labor investigadora en el Grupo ADEC, dedicado a la investigación en materia de Agua, Derecho, Empresa y Ciencias políticas y de la comunicación.

Deja una respuesta