La presidenta del Júcar tendrá listo el plan de cuenca en un año

C. Valenciana

La presidenta del Júcar tendrá listo el plan de cuenca en un año

María Ángeles Ureña se estrena al frente de la CHJ en una reunión con el Ministerio

D. MARTÍNEZ / ALICANTE

Día 24/03/2012

La flamante nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña, debutó ayer en el cargo con una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el director general de Agua, Juan Urbano, a la que asistieron el resto de presidentes de organismos de cuenca. El objetivo de la reunión era abordar la planificación hidrológica de los próximos meses y, sobre todo, agilizar la elaboración de los nuevos planes de cuenca, que deben estar listos el próximo año.

Tal como adelantó en exclusiva ABC el pasado jueves, Ureña —secretaria autonómica en la época del fallecido José Ramón García Antón como conseller de Agua— fue nombrada presidenta de la CHJ a propuesta del PPCV, que logra instalar así sus tesis hídricas en el organismo de cuenca. El primer reto de Ureña será precisamente culminar la elaboración del nuevo plan de cuenca, que estaba ya muy avanzado en 2004, cuando el PSOE llegó al Gobierno, y que se comenzó a redactar desde cero bajo la presidencia del socialista Juan José Moragues.

El plan de cuenca del Júcar fue además motivo de enfrentamiento entre el Gobierno socialista y los regantes, dado que Moragues pretendía borrar de un plumazo 40.000 hectáreas de regadío en la Comunidad, al convertirlas en parcelas «potencialmente regables», lo que habría limitado los derechos sobre los caudales de los usuarios valencianos. Los regantes confían en que, bajo la presidencia de Ureña, se revise la valoración del regadío.

En el encuentro, celebrado en Madrid, el secretario de Estado de Medio Ambiente trasladó a los presidentes de las cuencas hidrográficas que el objetivo del Gobierno es «lograr una gestión unificada y coordinada del agua, con la prioridad de garantizar su suministro en cantidad y calidad suficiente en todo el territorio nacional», según fuentes del Ministerio.

En este sentido, el segundo gran asunto que deberá abordar Ureña como presidenta de la CHJ es el desbloqueo del trasvase Júcar-Vinalopó, en el que el PP apuesta por recuperar la toma original. Si bien Ureña es natural de Sueca, cuya comunidad de regantes se opone al cambio, está plenamente identificada con las tesis del exconseller García Antón, que abogaba por la vuelta al trazado original.

Intensa carrera

María Ángeles Ureña, que hasta las pasadas elecciones autonómicas era secretaria autonómica de Agua, ha desarrollado una intensa carrera en la Administración autonómica, a la que se incorporó como jefa de gabinete de García Antón en 1998. Ha sido directora general de Arquitectura y secretaria autonómica de Medio Ambiente. Licenciada en Derecho, es funcionaria de carrera desde 1983.

Deja una respuesta