En este momento estás viendo La presidenta del PP manchego cree que hay que mantener algunos trasvases, pero no el Tajo-Segura

La presidenta del PP manchego cree que hay que mantener algunos trasvases, pero no el Tajo-Segura

La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que hay trasvases que se deben de mantener y decir que no ‘tajantemente’ a todos es una ‘barbaridad’, pero ha dejado claro que hay uno, el del Tajo al Segura, que debe tener fecha de caducidad.

Cospedal, en rueda de prensa en las Cortes regionales, ha hecho estas consideraciones tras subrayar la ‘complicada’ situación del Gobierno regional, que ahora debe defender un trasvase del Ebro a Barcelona tras sostener la pasada legislatura que no se podía trasvasar agua del Ebro a Levante.

Ha asegurado al respecto que a ella le parece muy bien que se trasvase agua del Ebro a Barcelona, pues es dar agua ‘que va a morir al mar’ a ciudadanos que la necesitan, pero ha matizado que los valencianos no son ‘de peor condición’ que los de Barcelona.

Cospedal ha recordado que Toledo se abastece gracias a un trasvase desde el embalse de Picadas (Madrid) y que ahora se construye otro trasvase para llevar agua desde el río Tajo hasta la cuenca del Guadiana, aunque el PSOE -ha dicho- no quiera llamarle trasvase.

Por ello, ha indicado que hay trasvases que se tienen que mantener y que decir que no tajantemente a todos es una barbaridad, porque en la propia Castilla-La Mancha son necesarios para el abastecimiento.

Sin embargo, ha dejado claro que hay un trasvase que debe tener fecha de caducidad, el Tajo-Segura, pues parte de unos embalses que están secos y Castilla-La Mancha tiene derecho a utilizar su agua para su desarrollo.

Cospedal ha aprovechado para reprochar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que nunca mencione a Castilla-La Mancha cuando hable de agua y que la tenga ‘olvidada’.

Peor es, a su juicio, que el presidente castellanomanchego, José María Barreda, tampoco hable del agua de la comunidad autónoma.

A este respecto, el portavoz socialista en las Cortes, Santiago Moreno, ha pedido a Cospedal que se informe mejor, pues, en materia de agua, ‘Barreda se ha mojado siempre’.

Moreno ha eludido entrar en ‘eufemismos’ sobre denominaciones de los trasvases y ha reiterado la posición del PSOE regional: ‘cuando hay sed, si se tiene agua, hay que dar, póngale el nombre que quiera’.

A lo que se opone el PSOE es a trasvases para llevar a una zona agua como elemento de desarrollo porque no tiene ese recurso, como, a su juicio, ocurre con el Tajo-Segura.

Ha aprovechado de nuevo Moreno para criticar la ‘peligrosa’ variante que ha tomado el PP al cuestionar el trasvase del Tajo al Guadiana, conocido como la tubería a la Llanura manchega, y para pedir a la oposición que se defina sobre si está a favor o en contra de una obra que permitirá abastecer a medio millón de personas.

Deja una respuesta