La sequía acaba con la paz en el Júcar

Los regantes valencianos del Júcar expresaron ayer su indignación por el intento de sus "compañeros" manchegos de responsabilizarles de la delicada situación por la que atraviesa el río, que llegó a secarse el lunes. Amenazan con pedir formalmente que se declare sobreexplotado el acuífero mientras que Xúquer Viu más allá y pide a la Confederación del Júcar que prohíba regar con los pozos en Alba.

J. Sierra, Valencia
Juan Valero de Palma, secretario general de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que representa, entre otros, a todos los regantes valencianos del Júcar, emplazó ayer a los representantes de los regantes albaceteños a asumir «su propia responsabilidad» en la desecación del cauce del Júcar y rechazó cualquier intento de culpabilizar a los usuarios valencianos de lo sucedido «si quieren mantener la pax en el Júcar».
Previamente, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte había atribuido el hecho de que el Júcar se secara el pasado lunes en un tramo de 6 kilómetros, entre los términos municipales de Motilleja y Albacete a una «explotación masiva y en un momento concreto»; y responsabilizado de la falta de recursos en Alarcón, que impide liberar más caudales para evitar estos episodios, «al incumplimiento del Plan Hidrológico del Júcar, por parte de los usuarios valencianos, que en 2002 deberían haber modernizado sus regadíos, ajustándose a las asignaciones que en mencionado plan se le daban , y que sin embargo han sobrepasado en mas de 400 hectómetros cúbicos».
Valero de Palma enmarcó las declaraciones de Belmonte en la «territorialización de los problemas del agua» y en «un intento simplista de presentar un esquema en el que ellos son los buenos, mientras que los malos, los que esquilman el Júcar, son los valencianos».
Para Juan Valero de Palma, Belmonte «ha roto la pax del Júcar» con sus declaraciones «y lo único que pueden generar es enfrentamiento o que USUJ pida también que se declare sobreexplotado el acuífero».
El secretario de USUJ retó a confrontar sus datos – parte de ellos están en el gráfico adjunto- con los oficiales de la Confederación Hidrográfica del Júcar y dijo que la «única realidad» es que los regantes valencianos están cumpliendo el Plan Hidrológico del Júcar consumiendo agua muy por debajo de la que tienen asignada mientras en la Mancha se está consumiendo más de la asignada».
Denuncia de Xúquer Viu
Xúquer Viu anunció ayer que «es necesario declarar legalmente sobreexplotado el acuífero manchego y reducir las actuales extracciones a una cuarta parte», por lo que exigirá al Gobierno esta declaración y a la CHJ la suspensión de los riegos en La Mancha para lo que queda de temporada.
«Hay que terminar con la situación actual en la que se extraen más de 400 hectómetros cúbicos para regar cultivos subvencionados por la Unión Europea y que ahora, en plena sequía, todavía reconozcan la extracción de 340 Hm3 mientras las recargas son la mitad de esta cantidad», dijo Paco Sanz, de Xúquer Viu.
El colectivo valenciano se suma también a la iniciativa de Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha y denunciará a la Fiscalía la falta de agua en el río Júcar.

Deja una respuesta