La subida de la tarifa eléctrica alivia el Júcar al extraerse menos agua de los pozos

La subida de la tarifa eléctrica aplicable a los pozos de riego que fue aprobada a finales de 2008 ha provocado que muchas explotaciones de regadío de La Mancha que utilizan aguas subterráneas del Júcar se hayan quedado por debajo del umbral de rentabilidad.
Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Júcar aseguraron que el encarecimiento de los costes ha provocado un notable descenso de las extracciones de agua en los pozos de Albacete, que cifraron en un 10%, aproximadamente.
Tras la entrada en vigor de las nuevas tarifas son muy pocos los agricultores que han optado por volver a los cultivos de secano, aunque sí «ajustan» más las extracciones a la nueva situación. «Si regaban cada cuatro días ahora se lo piensan más y lo hacen cada cinco y si llueve dejan de regar», explicaron las fuentes.
Además, el «brutal» encarecimiento que denuncian los agricultores manchegos, con incrementos del 100% en la factura final- exactamente el mismo que para los regantes de aguas subterráneas valencianos-, ha acelerado la transición hacia los cultivos menos consumidores de agua que propugna la propia Junta Central de Usuarios de la Mancha Oriental.
Sin embargo, es pronto para evaluar el impacto que las tarifas tendrán al final de temporada. Basta un pequeño repunte en los precios del cereal o el maíz para modificar el escenario actual y volver a las extracciones masivas.
En un año, el kilovatio ha pasado de 0,08 a 0,168 euros, un precio que deja fuera del umbral de rentabilidad a las explotaciones agrarias castellano-manchegas que extraen el agua a más de 100 metros de profundidad y que son mayoría.

Sueltas de agua
Fuentes de la CHJ añadieron también que el descenso de las extracciones tendría que consolidarse en los próximos años para tener un efecto visible en el Júcar, que sigue requiriendo de desembalses extraordinarios desde el pantano de Alarcón para no secarse a su paso por Albacete.
Existen todavía tramos «colgados» del Júcar donde el nivel freático está por debajo de el del río, de modo que el agua que llega por el cauce desaparece literalmente para alimentar el acuífero.
La CHJ diseñó a inicios de temporada una gestión de Alarcón en régimen de entradas por salidas, lo que hubiera permitido llegar al final del verano con más de 250 hectómetros cubicos almacenados. Sin embargo, la situación del río empeora rápidamente. En la cola del embalse el río solo aporta 3,5 metros cúbicos por segundo y por compuertas está liberando 4,5 metros cúbicos con previsiones de aumentar a 5 metros en los próximos días para evitar que el río se seque a su paso por la localidad de Cuasiermas (Albacete).
No obstante, en el conjunto de los embalses de la cuenca del Júcar, el volumen de agua embalsado es un 65,5% superior al del año pasado en estas fechas.
El PP rechaza una moción que garantiza
agua para la Albufera
El grupo popular en las Cortes Valencianas rechazó ayer una proposición no de ley de Compromís a la que el PSPV añadió una enmienda para que el Gobierno central tome medidas para revertir la sobreexplotación del acuífero del Júcar en la Mancha Oriental y que el Consell y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) revisen las asignaciones para los riegos en esta zona de la Mancha Oriental y se garanticen los recursos para la Comunitat y los caudales ecológicos del río y la Albufera.
La iniciativa que presentó el grupo Compromís en la Comisión de Medio Ambiente pedía también que la CHJ declarase sobreexplotado el acuífero de la Mancha oriental.
El PSPV presentó una enmienda ‘in voce’ por la que se sustituyó la petición de declarar sobreexplotado el acuífero porque «técnicamente» no se puede hacer, para que, a cambio, se inste al Consell y a la CHJ a revisar en el nuevo Plan Hidrológico del Júcar las asignaciones de recursos hídricos para los riegos de los acuíferos de la Mancha Oriental, garantizando la disponibilidad de recursos superficiales suficientes para los usos con derechos consolidados en la Comunitat Valenciana, así como a los caudales ecológicos del río y de la Albufera.
El diputado del PSPV, Francesc Signes lamentó el rechazo del PP a esta propuesta. «Era una oportunidad magnífica para que las Corts y todos los grupos se pronunciaran en un momento clave, en el que las negociaciones del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar están a punto de culminar para transmitir a sus responsables la voluntad de que los 320 Hm3 asignados a la Mancha oriental fueran sustancialmente inferiores».

Comentario enviado el día 27-05-2009 a las 07:03:17

Este periodista no se entera. Podría haberse molestado en analizar las lluvias caídas este año en Albacete, Cuenca y en otros puntos de la Mancha Oriental. Ha llovido como hacía tiempo que no lo hacía. Y por eso se han reducido las extracciones. Cuando empiece el verano, y ya lo va a hacer, volverá a sacarse agua a todo lo que den los pozos. Noticias como ésta faltan a la verdad. Y eso pasa porque se leen únicamente los informes interesados y parciales de la Confederación del Júcar. ¡Hay que ser más serios y más profesionales¡

Autor: Alberic

Deja una respuesta