La UE ‘penalizará’ el retraso en los planes de cuenca

La UE ‘penalizará’ el retraso en los planes de cuenca

La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott, ha propuesto este jueves condenar a España por retrasos en la elaboración de planes de gestión de sus cuencas hidrográficas, que Bruselas considera esenciales para lograr el objetivo que se ha fijado la UE de lograr una buena calidad de las aguas comunitarias de aquí a 2015.

   El plazo que fija la directiva marco del Agua para la elaboración de estos planes venció el 22 de diciembre de 2003.

   Sin embargo, en las cuencas hidrográficas intracomunitarias, que dependen de las comunidades autónomas, sólo Cataluña ha cumplido sus deberes, pero no las 12 restantes, ya sea por retrasos o por mala aplicación de las normas europeas: Galicia Costa, Tinto Odiel y Piedras, Guadalete y Barbate, Cuencas mediterráneas andaluzas, Islas Baleares, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Gomera, Hierro y La Palma.

   Por ello, la abogada general «propone al Tribunal de Justicia que declare que España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la directiva marco sobre el Agua».

   Los dictámenes de la abogada general no son vinculantes, pero el Tribunal los sigue en el 80 por ciento de los casos. Los jueces empiezan ahora a deliberar y la sentencia final se dictará en un momento posterior.

ECOticias.com – ep

Deja una respuesta