Manantiales y fuentes, víctimas de la agricultura intensiva de riego

Es algo evidente para las gentes del campo, pero que raramente alcanza pública: las fuentes se secan, los manantiales pierden caudal, cada vez hay que hacer pozos más profundos para llegar al agua incluso en lugares donde antes estaba somera.

Pero nadie hasta ahora había acometido la tarea que acaba de culminar el profesor Gregorio López Sanz en Casas Ibáñez: un estudio completo y riguroso de esta situación, fuente a fuente, en cada punto de agua de esa zona, a caballo entre los ríos Júcar y Cabriel, y también punto de contacto entre acuíferos distintos. El resultado lo resume el propio autor en un párrafo, al explicar los objetivos de su estudio: «En las últimas décadas, como consecuencia del aumento desmesurado y descontrolado del uso del agua en diferentes actividades humanas, se ha producido un deterioro gravísimo y sin precedentes en multitud de espacios del agua de la cuenca media de los ríos Júcar y Cabriel. Los bombeos de agua subterránea han superado con creces los recursos renovables de los acuíferos y han provocado un fuerte descenso de los niveles piezométricos con el consiguiente colapso de la interrelación entre los flujos de aguas subterráneas y superficiales que definían en la zona un patrimonio natural único».

«Dicho deterioro ha tenido lugar tanto en los cauces principales de los ríos Júcar y Cabriel como en toda la red de regueros, fuentes, manantiales, arroyos y humedales que nacían en el entorno de los primeros y a donde vertían en última instancia».

Y así se ha puesto en evidencia con un trabajo de campo exhaustivo, con fichas detalladas de cada lugar con agua, cada manantial, reguero, balsa. Los daños se agravaron, explica el autor, cuando se retiró la prohibición de regar las viñas.

Gregorio López apunta como única solución real invertir esa tendencia y volver a una agricultura de ámbito local, que utilice de manera razonable suelo y agua. El estudio ha sido publicado con ayuda del Instituto de Estudios Albacetenses, y puede ser descargado, completo, por los interesados en la web

DATOS CLAVE

Censo total. Se han inventariado 72 fuentes.

Fuentes secas. 24 se encuentran secas, en su mayor parte en el acuífero de Mancha Oriental.

Reducciones. En resto bajan de caudal de hasta un 90%.

Niveles. La profundidad a la que se encuentra agua ha bajado una media de 50 metros

Ya anteriormente Gregorio López, junto a otros estudiosos, realizó un estudio, pendiente de su difusión pública, para la Confederación del Júcar sobre la cuenca media del Júcar y el Cabriel.

Sus datos apuntaban en la misma dirección: la agricultura intensiva de regadío está acabando con manantiales y fuentes, y liquidando estos ecosistemas y sus usos tradicionales.

Deja una respuesta