Lamata: “El gobierno Regional quiere el mejor Estatuto para Castilla – La Mancha y lo antes posible”

El vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo regional, Fernando Lamata, reiteró ayer el deseo del Gobierno autonómico de que Castilla-La Mancha “cuente con el mejor Estatuto y que se apruebe lo antes posible”, ya que el proyecto ratificado por unanimidad en las Cortes autonómicas es necesario para defender nuestros intereses y seguir avanzando en las políticas de progreso.

Durante la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata explicó que el Ejecutivo autonómico “ha liderado en la persona de su presidente, José María Barreda, la elaboración del proyecto de Estatuto de Autonomía. Barreda ha conseguido que sea un proyecto apoyado por los dos grupos políticos presentes en la Cámara y ese proyecto ha sido remitido a las Cortes españolas, a las que compete ahora su debate y aprobación, en su caso, como Ley orgánica”.

En este sentido, indicó que ayer se produjo un debate en la Mesa de Portavoces, órgano que analiza el calendario de las Cortes españolas de aquí a final de legislatura, y donde se valoraron las posibilidades de debate, toma en consideración y de la posterior tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha. “Pedimos al Parlamento que trate nuestro proyecto con el respeto institucional que merece y que lo tramite con la mayor diligencia posible”, señaló Lamata.

El vicepresidente primero garantizó que el proyecto presentado “es muy bueno para la región, para defender nuestros intereses y seguir avanzando en las políticas de progreso, que se basan en el desarrollo económico, social, de infraestructuras y de gestión del agua. Es un Estatuto ambicioso, que refleja la madurez de nuestro desarrollo autonómico y que beneficiará, sin duda, a Castilla-La Mancha”, apostilló.

Año hidrológico

El vicepresidente primero y portavoz también realizó un balance del año hidrológico que está a punto de concluir y afirmó que los pantanos de cabecera del Tajo siguen estando en situación crítica, con unos 350 hectómetros cúbicos cuando la media de los cinco años anteriores a este periodo de sequía era de entre 550 y 600 hectómetros cúbicos por estas fechas.

Así, hizo una llamada de atención al Gobierno y a los responsables de la gestión del Trasvase Tajo-Segura para reclamar que, ante la situación “crítica” por la que atraviesan los embalses de cabecera, no se destine agua para regadío cuando se pueden poner en peligro usos prioritarios como el abastecimiento humano o el respeto al medio ambiente a un río “moribundo”.

Lamata señaló que este momento de situación crítica debe servir también para replantear a fondo el trasvase y que se entienda, “donde deba entenderse”, que esta infraestructura ya no tiene sentido y que no se puede seguir llevando agua para regar y para el desarrollo industrial y turístico de Levante como ha ocurrido hasta ahora.

En este sentido, también consideró “importante” que el Partido Popular aclare su posición en este asunto, ya que últimamente se están escuchando declaraciones desde Valencia y Murcia en el sentido de que el líder del PP, Mariano Rajoy sigue defendiendo a toda costa el trasvase y “lo que nos gustaría escuchar es otra reflexión distinta, que ese trasvase, si tuvo alguna vez utilidad, la ha dejado de tener. Nos gustaría que el PP asumiera de una vez esta conclusión”

Aceca

Por otra parte, Fernando Lamata subrayó la apuesta firme del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo industrial de la región, pero siempre de manera que sea compatible con el respeto al medio ambiente, al referirse a la sanción impuesta a dos empresas eléctricas por un vertido de fuel de la central térmica de Aceca, en Toledo, al río Tajo.

Lamata recordó que este suceso se produjo el 1 de agosto de 2000 y señaló que la acción administrativa estuvo paralizada durante el procedimiento judicial que se realizó. La multa impuesta es la correspondiente a una sanción muy grave por infracción a la legislación sobre seguridad industrial.

Reconocimientos

Por otro lado, el vicepresidente primero y portavoz regional anunció la aprobación de un Decreto por el que se otorga la Medalla al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha a Carlos Falcó y Fernández de Córdova, por impulsar el turismo enológico y gastronómico de la región.

Asimismo, se aprobó un Decreto por el que se otorga la Placa al Mérito Turístico de Castilla-La Mancha a Luis Alba González, por su esforzada labor y entrega personal como guía turístico, poniendo en valor a la ciudad de Toledo.

Deja una respuesta