Los doce equipos ROCA realizaron 5.711 servicios en septiembre

Los doce equipos Roca de la Guardia Civil, que tienen como objetivo luchar contra los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, han realizado durante el mes de septiembre un total de 5.711 servicios. Así lo dio a conocer el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, durante la celebración en Toledo de una jornada de presentación de los equipos Roca dirigida a asociaciones agrarias y ganaderas y representantes de la Guardia Civil, en la que se explicó en qué consiste la labor de estos equipos y se ofrecieron consejos a los agricultores y ganaderos para evitar los robos.
En concreto, la comunidad autónoma cuenta con doce de los 55 equipos Roca (anteriormente eran nueve) que se han organizado en todo el país para prevenir los robos en el campo. Estas patrullas prestan cobertura a las cinco provincias castellano-manchegas. Así, la provincia de Ciudad Real dispone de cinco equipos; la de Toledo, tres; hay dos equipos en Albacete; uno para Guadalajara y otro para Cuenca.
Durante el mes de septiembre, estos equipos realizaron 543 dispositivos operativos con 5.711 servicios, en los que se controlaron 2.902 vehículos y fueron identificadas 2.300 personas.
Para Labrador, además de estas intervenciones, los equipos Roca han obtenido resultados son «bastante positivos» desde su puesta en marcha, ya que no sólo se ha frenado el número de robos, sino también los delitos de receptación.
Las cinco provincias castellano-manchegas se encuentran entre las 15 de toda España que cuentan con equipos de estas características por ser las que concentran mayor número de robos en el campo. En concreto, las de Toledo y Ciudad Real se sitúan entre las 10 primeras del país.
El objetivo de estos equipos, que comenzaron a funcionar en 2011 aunque este año se ha dado un nuevo impulso para revitalizar el proyecto, consiste en la protección integral al agricultor y al ganadero mediante los contactos iniciales de los agentes con estos colectivos, la formación y la identificación de los delincuentes. «Prevenir mejor que curar, por ello pedimos a los agricultores y ganaderos que colaboren activamente con estos profesionales», añadió el delegado.
«Es imprescindible preservar la seguridad de las explotaciones agrarias, porque suponen el 50 por ciento del territorio nacional», subrayó Labrador, que también hizo alusión al endurecimiento de las penas por robos en el campo en la reforma del Código Penal.
El comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso fue el encargado de pronunciar la conferencia, dirigida tanto a los agentes de los grupos Roca como a los representantes de los agricultores y ganaderos, ante quienes hizo especial hincapié en la importancia de la prevención y de mantener el contacto entre las fuerzas de seguridad y los agricultores.
Pidió a los dueños de las explotaciones agrarias que se aseguren de la procedencia lícita de todos los artículos que compran, porque «si los ladrones saben que algo no lo van a vender, no lo roban». «El equipo Roca son los ángeles de la guarda de los agricultores», dijo Gayoso.
Por último, informó de la próxima puesta en marcha de una aplicación para teléfonos inteligentes que permitan a los agricultores alertar a la Guardia Civil si han visto algo sospechoso.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZD389DB54-AC2A-EB2F-E102EABB4126F286/20131107/doce/equipos/roca/realizaron/5711/servicios/septiembre

Deja una respuesta