Lamata responde a Narbona y dice que el trasvase Tajo-Segura dejará de usarse antes de 2015

Resaltó que el nuevo Estatuto «es constitucional de los pies a la cabeza» y recordó que la Directiva Europea obliga al mantenimiento de la calidad de los ríos y el Tajo «está herido de muerte»

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, ha considerado que el Trasvase Tajo-Segura dejará de usarse antes del año 2015 ya que Castilla-La Mancha, según establece la ley actual y «no nuestro nuevo Estatuto de Autonomía», tiene preferencia en la utilización del agua al ser la cuenca cedente, un recurso que nos es necesario para mantener el desarrollo y velar por el medio ambiente.

Castilla-La Mancha necesita una reserva de agua para abastecimiento a población, para uso industrial y agroalimentario pero también como recurso medioambiental ya que la Directiva Europea nos obliga al mantenimiento de la calidad de ríos como el Tajo que, en la actualidad, «está herido de muerte y en una situación insostenible».

Lamata hizo esta afirmación en Albacete a preguntas de los periodistas, ante los que resaltó que el nuevo Estatuto de Autonomía «es constitucional de los pies a la cabeza» y plantea que la competencia en materia de agua es del Gobierno del España.

En el proyecto de reforma, agregó, lo que demanda Castilla-La Mancha es que hay que mejorar las leyes porque «son normas vivas que van cambiando», y a lo que aspiramos es a tener más competencias en materia de agua, un terreno donde «hemos ganado mucho y vamos a seguir avanzando».

En este sentido, Lamata recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con el presidente Barreda a no adoptar medidas en materia de agua que nos afecten «sin contar con Castilla-La Mancha», una «co-gestión» que es el objetivo que se persigue en el Estatuto.

El Gobierno regional quiere ser partícipe de un debate en el que no pudimos intervenir cuando se puso en marcha el trasvase Tajo-Segura. «Ahora tenemos voz y voto y defendemos nuestro derecho a usar el agua para nuestras necesidades y nuestro progreso», argumentó el vicepresidente primero.

Somos la segunda Comunidad Autónoma en creación de empresas según un reciente estudio, y en el último año se han creado 45.000 nuevos empleos, puso como ejemplos el vicepresidente, y para mantener ese desarrollo y generar riqueza «necesitamos el agua».

Por ello, concluyó Lamata, Castilla-La Mancha considera necesario hacer una reordenación de los recursos ya que, con los medios actuales, el agua se puede obtener por desalinización, «una alternativa del Levante para conseguir más agua» a un precio algo más elevado, si bien esto «es una cuestión de rentabilidad de un negocio y no de supervivencia de un territorio».

Deja una respuesta