Las lluvias sólo lograron contener el descenso de reservas del Júcar

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental celebrará Asamblea General Ordinaria en la sede central de la Caja de Castilla-La Mancha en Albacete el próximo sábado día 29EMILIO FERNÁNDEZ

Lo comido por lo servido. El Boletín Hidrológico del Ministerio de Medio Ambiente refleja que, esta semana, las reservas hídricas de la Confederación del Júcar (CHJ) se han quedado prácticamente igual que hace una semana, y eso pese a las lluvias e, incluso, nieves caídas sobre esta parte de España durante la Semana Santa.

Según el citado Boletín, que recoge también los datos de pluviometría, la parte alta del río Júcar había registrado un significativo aumento en las precipitaciones registradas. Así, en Teruel, se registraron lluvias superiores a la media en un 212,8% (10,7 milímetros frente a 5) y en Albacete, en un 198,5% (13,3 frente a 6,7). En Cuenca, no se llegó a la media histórica, pero los datos se acercaron, con un 84,5% (10 frente a 11,8).

Pero como el déficit de recursos hídricos que se arrastraba era tan grande, este aumento de las lluvias sólo valió para quedarse igual que hace siete días. Así, el embalse de Alarcón, el mayor de la cuenca, con 1.112 hectómetros cúbicos de capacidad máxima, tenía 68 hectómetros esta semana, y tenía 68 la semana anterior.

Lo curioso es que esta situación, según el Boletín Hidrológico, se da en todos y cada uno de los embalses de la cuenca, tanto los que son parte del sistema Júcar como los que no lo son. Así, en total, y de la misma forma que hace una semana, las reservas totales de la CHJ son de 767 hectómetros cúbicos, lo que supone aproximadamente un 23 por ciento de sus reservas totales.

No obstante, por sistemas, y en lo que afecta a esta parte de la cuenca, esto es, al río Júcar en sí, sin sistemas añadidos, la situaciones bastante peor. Así, el sistema Júcar se encuentra al 16,58 por ciento de su capacidad; el Turia, al 41,66%; el Palancia/Mijares/Cenia al 60,87% y el Marina Baja/Serpis, al 85,94%.

Por otra parte, recordar que el próximo sábado día 29 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón de Actos de la Caja de Castilla-La Mancha (Plaza Gabriel Lodares de Albacete), se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

Entre los puntos del orden del día, destacar el Informe Económico y de Auditoria 2007, la aprobación, si procede del Presupuesto para el ejercicio 2008, y el Informe de Gestión de la Junta de Gobierno del ejercicio 2007.

Deja una respuesta