Mercedes Gómez: “Murcia tiene que aprender mucho de los regadíos manchegos”

La consejera de Agricultura manchega criticó las declaraciones del consejero Cerdá sobre la calidad de los regadios empleados en la agricultura murciana

MURCIA. “Murcia tienen mucho que aprender de Castilla-La Mancha sobre eficiencia en los regadíos, pues allí los agricultores han hecho maravillas disponiendo de mucha menos agua”, estas fueron las declaraciones que hizo ayer la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez a EFE.

Gómez respondía así a las manifestaciones que el lunes hizo el consejero de Agricultura murciano, Antonio Cerdá, que en la presentación de unas jornadas sobre la Ordenación Jurídica del Trasvase Tajo-Segura dijo que en en Murcia se tiene “la agricultura más moderna y competitiva del país”.

Mercedes Gómez criticó que Cerdá, para justificar el uso de un agua que es de todos y sobre la que tiene preferencia por ley Castilla-La Mancha como cuenca cedente, ponga “en entredicho” la rentabilidad de la agricultura de Castilla-La Mancha.

Acusó a Cerdá de utilizar los datos “torticeramente” y aseguró que en Castilla-La Mancha no sólo se riega de forma más eficiente y mejor que en Murcia, sino que sus regadíos son más rentables.

En este sentido, explicó que, según datos de la encuesta sobre superficies y rendimientos de cultivos que sacó el Ministerio de Agricultura el año pasado, el 92% de la superficie en regadío de Castilla-La Mancha se riega de forma eficiente y sólo un 8% por gravedad.

Gómez, que explicó que el objetivo del Gobierno regional es reducir a cero en esta legislatura ese riego ineficiente, explicó que en Murcia sólo un 77 por ciento de la superficie se riega de forma eficiente y un 23% por gravedad. Además, señaló que la agricultura de Castilla-La Mancha es más rentable pues la renta agraria por ocupado en 2005 era de 34.652 euros, el doble que la de Murcia.

Narbona califica de “chapuza” la enmieda del PP sobre el PHN
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó ayer de “chapuza de categoría” la presentación por parte del PP de una enmienda a los Presupuestos Generales para introducir una partida de 600 millones de euros para la ejecución del trasvase del Ebro y su posterior rectificación. La ministra considera que el PP “ha dado un espectáculo bastante sorprendente con esa enmienda que después ha querido corregir diciendo que se trataba de una enmienda sobre el trasvase Júcar-Vinalopó”, con una cuantía que es el doble del coste de esa obra.

Deja una respuesta