Las reservas de agua de los embalses garantizan un 2010 sin restricciones

Los agricultores valencianos van a poder regar el año que viene sin sufrir restricciones, aunque siempre tratando de ahorrar y los consumidores de los hogares tampoco van a tener problemas. Los embalses que abastecen a la mayor parte del territorio de la Comunitat disponen de agua suficiente para todo el próximo ejercicio.

Esta es la principal conclusión a la que se llegó en la reunión que mantuvieron ayer el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues.

«Estamos con un nivel de reservas razonablemente bueno. Podríamos hablar de normalidad en términos técnicos, tanto en el Mijares en Castellón, como en el Turia y el Júcar en Valencia y también en el Serpis y las Marinas en Alicante. Todos se encuentran en una situación aceptable, a pesar de que el verano ha sido bastante seco y la primavera fue muy seca. Esto nor permite mirar la campaña con tranquilidad y con garantías», aseguró el presidente de la CHJ, Juan José Moragues.

Los pantanos valencianos embalsan unos 1.000 hectómetros cúbicos y la previsión de los técnicos de la CHJ es iniciar el próximo año hidrológico, que se inaugura el 1 de octubre, con una reserva de entre 670 y 700 hectómetros cúbicos como mínimo.

«El actual nivel de embalse es un 30% superior al que existía por estas fechas el año pasado. Esto es, sin lugar a dudas, resultado de la ejecución de los distintos proyectos llevados a cabo por el Gobierno», afirmó el delegado, Ricardo Peralta que, en cierto modo, se arrogaba como éxito gubernamental que el pasado otoño, el invierno y Semana Santa fueran más lluviosos de lo habitual.

El responsable de la CHJ estima que en el río Júcar dispondrá de unas reservas de 400 hectómetros cúbicos, al margen de los casi 150 que tiene Iberdrola en el complejo hidroeléctrico de Cortes.

La presa de Tous, que ahora tiene casi 60 hectómetros, se quedará en 35, el mínimo con el que puede abastecer a Valencia. El resto, hasta los 378 hectómetros, quedará disponible para poder almacenar, «todas las tormentas que puedan caer en esa zona».

El volumen máximo lo tendrá el pantano de Alarcón, entre 210 y 220 hectómetros. «Es el embalse de mayor cota topográfica y desde donde se puede suministrar a más usuarios: a la provincia de Valencia, a gran parte de Alicante y a la de Albacete».

El resto de las reservas del Júcar, entre 150 y 160 hectómetros, se quedarán en Contreras.

Este verano la central hidroeléctrica de Contreras ha funcionado por primera vez desde que hace tres años Iberdrola cambiara las turbinas, que inicialmente estaban previstas para funcionar con caudales de 20 metros cúbicos por segundo y se sustituyeron para que produjeran energía eléctrica a partir de caudales de entre 5 y 6 metros cúbicos por segundo.

En el Turia, la CHJ quiere terminar el año hidrológico con 170 hectómetros en el pantano de Benagéber, el mayor de este río con garantías de funcionamiento.

Las reservas con las que el Júcar y el Turia finalizarán el próximo 30 de septiembre el actual año hidrológico «de alguna forma garantizan el suministro del ejercicio que viene. Son cifras de la magnitud del consumo de un año. Por lo tanto, estamos bastante tranquilos», declaró Moragues.

La CHJ quiere dejar en el sistema del río Mijares unos 50 hectómetros cúbicos een Arenós, que cuadra dentro de su nivel de seguridad, y 33 o 34 hectómetros en Sichar. «Como decía Pepe Pascual, el presidente de los regantes de Castellón, eso es el agua de dos años», dijo el presidente de la CHJ.

El delegado del Gobierno, Peralta, destacó que este verano «no ha habido ningún problema de suministro en ninguna zona de la Comunitat Valenciana. Los temas referidos al suministro de agua forman parte, afortunadamente, del pasado».

Peralta remarcó que las obras del trasvase Júcar-Vinalopó «se terminarán a mediados del año que viene» y entrará en funcionamiento «en las fechas previstas». Lo mismo dijo de la construcción de plantas desalinizadoras, «especialmente la de Torrevieja».

«La ejecución de los compromisos del Gobierno y la voluntad de colaboración con la Generalitat -y quiero hacer aquí una referencia y un recuerdo al conseller García Antón- nos van a permitir que lo que ha sido la normalidad en el suministro hídrico en toda la Comunitat este verano sea la normalidad a lo largo de los próximos años», declaró el delegado.

Moragues también recordó al fallecido dirigente: «La próxima campaña comienza con la carencia insustituible de José Ramón García Antón. Tendremos que acostumbrarnos a trabajar en su recuerdo pero sin su presencia».

Deja una respuesta