Las reservas de la CHS bajan tras los desembalses para regadío

La apertura de las compuertas en los embalses de la cuenca del Segura para abastecer a las acequias de riego se ha dejado notar en las reservas hídricas de la Confederación Hidrográfica, que apenas superan ya el 21% cuando hace sólo dos semanas rozaban el 24%, su máximo nivel en los últimos dos años de sequía. Los pantanos de la cuenca almacenan en total 239,28 hectómetros cúbicos, siete menos que hace una semana.

En la Vega Baja se están desembalsando 1,7 metros cúbicos por segundo desde el desagüe de fondo del Embalse de La Pedrera y desde el sifón de Orihuela. La compuerta se abrió a principios de la semana pasada y se cerrará el próximo 15 de junio. Ese día se volverá a reunir el Comité Asesor de Riegos para estudiar la viabilidad de un nuevo desembalse entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

En cualquier caso, no es en el tramo que discurre por la provincia de Alicante donde más agua se está desembalsando. Hasta tres metros cúbicos por segundo salen por el embalse del Cenajo para atención de las acequias arroceras en ese tramo, un caudal que para el río Segura se incrementa hasta 3,5 metros cúbicos por segundo desde el Azud de Ojós para atender las acequias que toman en la Vega Alta II y en la Vega Media.

La situación es muy similar en la cuenca del Júcar, donde los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encuentran al 23,55% de su capacidad y almacenan 5,92 hectómetros cúbicos (hm3) de agua menos que la semana anterior, ya que en total albergan 788,13 hectómetros cúbicos de los 3.346,6 de que disponen.

De esta forma suma ya tres semanas consecutivas de descensos, si bien, los pantanos de la provincia de Alicante casi no han sufrido variaciones en este periodo.

Deja una respuesta