Los agricultores denuncian el fuerte impacto de la crisis

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almansa (Asaja) celebró asamblea anual en Salones Baeza, a la que asistieron miembros y responsables del colectivo a nivel local y provincial, entre los que se encontraban el presidente provincial, José Pérez Cuenca, el vice-presidente, el secretario, y el presidente a local, Antonio Vizcaíno.

Se analizó la situación en la que se encuentra actualmente el colectivo de agricultores. «El momento es malo, en buena medida por la crisis, los mercados están paralizados, estamos vendiendo los productos del campo por debajo de los precios de costo» , explicó José Pérez, que calificó de grave la situación.

Añadió que por ejemplo, el cereal se está vendiendo 7 ú 8 pesetas por debajo del precio de costo, la venta de vino no es muy elevada, y la situación de la ganadería tampoco es muy favorable.

Además, Pérez indicó que las explotaciones no cuentan con liquidez, y es necesario el dinero para poder seguir manteniendo la explotación agrícola y los trabajos correspondientes.

«El agricultor no tiene dinero para esto, entonces estamos reclamando unos créditos asequibles para que el agricultor tenga dinero circulante que pueda seguir manteniendo la explotación», añadió.

En cuanto a los avances a los que se refería el sindicato Comisiones Obreras para que los trabajadores del campo pasen del régimen especial agrario al régimen general de la Seguridad Social, el responsable provincial de Asaja la considera positiva, aunque demanda más medidas y ayudas para que los agricultores puedan hacer frente a la situación.

Deja una respuesta