Los agricultores manchegos recibirán en casa las novedades en los derechos de la PAC

“En estos días, un total de 133.184 agricultores van a recibir en sus domicilios una comunicación sobre las novedades en los derechos de la Política Agraria Comunitaria”, explicó el director general de Mejora de Explotaciones Agrarias, Miguel Chillarón, que mantuvo en Toledo una reunión con las organizaciones profesionales agrarias para aclarar y explicar las novedades en los derechos de la Política Agraria Comunitaria.

“Las comunicaciones que hemos comenzado a enviar planteaban algunas dudas y han sido motivo de consulta para los técnicos de la administración agraria y los técnicos de las organizaciones profesionales”, explicó Miguel Chillarón, después de su reunión con las organizaciones profesionales agrarias regionales y cooperativas; asistieron representantes de toda la región de ASAJA, UPA, COAG y UCAMAN.

“Una vez abierto el periodo de solicitudes el 1 de febrero, es necesario activar los derechos al cumplimentar la solicitud única de la PAC, así como la presentación de alegaciones en el mismo documento. Los derechos definitivos se calcularán tras finalizar el periodo de alegaciones y de la solicitud única de esta campaña y se asignarán antes del 31 de diciembre de 2010”, subrayó Chillarón.

En esta campaña 2010 tendrá lugar la integración en el régimen de pago único de los sectores vitivinícola (alcohol para uso de boca y arranque de viñedo), cítricos y los sectores derivados del desacoplamiento total previsto en el “Chequeo médico” de la PAC (herbáceos, ovino-caprino y olivar).

Derechos provisionales

Los derechos provisionales están siendo comunicados a los beneficiarios, por lo que en estos días 133.184 agricultores van a recibir en sus domicilios una carta sobre las novedades en los derechos de la Política Agraria Comunitaria, que fue remitida la pasada semana. De ellas 22.576 irán a Albacete, 42.931 a Ciudad Real, 24.213 a Cuenca, 5.942 a Guadalajara y 37.522 a Toledo.

El importe total de los derechos asciende a 217 millones de euros, de los que 0,2 corresponden a explotaciones de cítricos, 83,3 a explotaciones que hayan destinado la uva para destilación de alcohol para uso de boca; 6,9 para explotaciones que hayan realizado arranque de viñedo, y 126,6 para explotaciones con cultivos que se desacoplan en 2010.

Los derechos de Pago Único han sido asignados, por una parte, a los viticultores que realizaron entregas de uva a productores que entregaron vino a destiladores que se beneficiaban de ayudas comunitarias por la fabricación de alcohol de uso de boca en las campañas 2005-2006 y 2006-2007. También han sido asignados a los viticultores que se acogieron a la prima de arranque de viñedo en la campaña 2008-2009.

Asimismo, se asignan derechos de Pago Único a los perceptores de la prima específica a la calidad del trigo duro en las campañas 2007 y 2008. Así como, el cálculo de derechos de pago único generados por el desacoplamiento total a los perceptores de los pagos por superficie de cultivos herbáceos en las campañas de referencia 2007 y 2008, perceptores de la prima específica a la calidad del trigo duro, perceptores de la ayuda al olivar en las campañas 2007 y 2008 y perceptores de los pagos por ganado ovino y caprino en la campaña 2008.

Los datos sobre los importes de referencia, obtenidos a partir de las unidades de producción determinadas en los periodos de referencia, así como el método de cálculo, pueden consultarse en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el apartado de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Deja una respuesta