En este momento estás viendo Scrats dice que la victoria del PP en C-LM es «esperanzadora» pero que «queda por ver cómo se materializa»
Scrats dice que la victoria del PP en C-LM es

Scrats dice que la victoria del PP en C-LM es «esperanzadora» pero que «queda por ver cómo se materializa»

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Manuel Claver, ha considerado que la victoria del PP en Castilla-La Mancha es una noticia «buena y esperanzadora» por cuanto «desaparece el presidente manchego, José María Barreda, que ha sido un gran opositor al trasvase Tajo-Segura, que ha hecho una bandera de la política antitrasvasista».

Scrats dice que la victoria del PP en C-LM es

Ampliar foto

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que su esperanza es que el discurso de Barreda y la presidenta electa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, eran «muy distintos en materia de agua», aunque ha precisado que «estamos expectantes a ver cómo se desenvuelven los pasos» ya que «el movimiento se demuestra andando».

A su juicio, cabe recordar que Cospedal «se ha mostrado más prudente en este aspecto y ha estado hablando en un idioma a nivel nacional», pero que algunos miembros del PP en esa Comunidad «han manifestado posturas extremas contrarias también al trasvase Tajo-Segura, muchas veces más allá del propio Barreda».

Por lo tanto, Claver ha descartado que «se bajen las armas» y ha reconocido que «estamos en un compás de espera, con un cierto alivio, pero esperando a ver qué es lo que ocurre». Y es que «hay que esperar a ver en qué se plasma en realidad esos augurios favorables», ha sostenido.

Por ejemplo, ha dicho que el Plan de cuenca del Tajo «sigue adelante, aunque ahora no tendrá la presión que podía tener antes por parte de la Comunidad de Castilla-La Mancha», pero ha señalado que los planteamientos «siguen estando ahí y no se modifican por el hecho de que se cambie el presidente».

De hecho, ha dicho que el Plan se dilucida en la Confederación Hidrográfica del Tajo, que «sigue presidida por la antigua consejera de Agricultura y directora gerente de Aguas de la cuenca, Mercedes Gómez, que está demostrando ser profundamente contraria al trasvase Tajo-Segura».

Por lo tanto, ha considerado que «queda mucho recorrido que habrá que andar poco a poco y, por su puesto, el problema y la confrontación no ha terminado», aunque ha considerado que se desarrollará «en mejores condiciones», ya que la nueva presidenta «no presenta ese antagonismo visceral que tenía Barreda contra el trasvase».

En cualquier caso, ha avanzado que al Plan de cuenca del Tajo «le queda una segunda fase que consiste en la aprobación del borrador, donde ya no se va a acordar por los representantes enviados por Barreda». A su juicio, esta será la ocasión de osbervar «cómo se desenvuelve y cuáles son las nuevas directrices por parte de Castilla-La Mancha, si es que existen».

Plan hidrológico nacional

Claver ha dicho esperar que Cospedal «mantenga lo que ha manifestado en los últimos tiempos, que su intención es solucionar los problemas del agua en toda España, que es más o menos lo que refiere el PP a nivel nacional», lo que ha considerado «correcto».

En este sentido, ha visto con satisfacción la posibilidad de que se haga un Plan Hidrológico Nacional o que se elabore un gran pacto nacional sobre el agua que aborde «de verdad una solución para todos, no solo del sureste, sino también de Castilla-La Mancha».

En cualquier caso, ha advertido que esta solución «no puede venir a costa de desmantelar el acueducto Tajo-Segura, que es una vía que vertebra el territorio nacional y que es una vía de conducción de agua que permite tanto el abastecimiento como el regadío del sureste».

«En esta zona no se puede vivir sin el trasvase, y de ahí nuestra incomprensión ante la política que Barreda venía desarrollando en contra del acueducto simplemente por un interés electoral que, al final, además, se ha visto frustrado», ha añadido Claver.

Por ello, ha señalado que los resultados electorales han demostrado que el discurso de Barreda «no ha surtido el efecto que él pretendía, por ejemplo, de cara a la presentación de la proposición de Ley que remitió hace unos pocos días al Congreso de los Diputados y que es inconstitucional por los cuatro costados, aumentando su oposición al trasvase Tajo-Segura».

A su juicio, este mensaje «no ha conseguido mover a los castellano-manchegos por cuanto no le han dado el voto favorable que pretendía con ese propósito, porque, entre otras cosas, era plenamente consciente de que esa Ley nunca podía aprobarse en el congreso, sino que era una simple maniobra electoral».

Panorama con otros territorios

Sobre el anuncio de un PHN para el próximo año hecho por Valcárcel, Claver ha supuesto que el presidente murciano «habrá previsto un adelanto de elecciones generales, y que las gane el PP, para que encima se llegue a un gran pacto sobre el agua».

A su parecer, entran en juego «muchas variables» y, aunque parece que el futuro del trasvase Tajo-Segura «se puede haber aclarado», otros asuntos como el trasvase de Valdecañas «tiene cierta incertidumbre, ya que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara necesita a Izquierda Unida para poder gobernar».

En Aragón, Claver ha recordado que pasa «tres cuartos de lo mismo» ya que el PP ha ganado las elecciones «pero no con mayoría absoluta». Por tanto, ha señalado que el panorama «sigue bastante confuso y habrá que ver cómo se desenvuelven las circunstancias».

Deja una respuesta