Los altos costes eléctricos ponen en riesgo el cultivo de regadío

Las altas tarifas de electricidad están provocando el paulatino abandono de explotaciones de regadío en la provincia. El campo alicantino ha venido haciendo un importante esfuerzo en los últimos años por modernizar sus sistemas de riego y ahora los agricultores tienen que hacer frente a facturas elevadas que agravan la situación de los altos costes en el sector primario. Es una situación que constata el presidente de la Junta Central de Usuarios del Júcar- Vinalopó y vicepresidente de la Federación de Regantes de la Comunidad Valenciana, Andrés Martínez, en sus valoraciones tras el XIII Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se ha celebrado recientemente en Huelva. Y es que, desde la supresión definitiva de los precios eléctricos especiales para riego en 2008, el coste para regar «ha subido desorbitadamente y paralelamente la preocupación entre los agricultores, que ya están con el agua al cuello por la subida del gasóleo y de los fertilizantes», argumenta Martínez.

Actualmente, el mayor lastre que soportan los regantes es tener que pagar una potencia que no consumen durante todo el año, ya que en función del tipo de regadío la campaña se extiende entre cinco y seis meses, una situación que deja a muchas explotaciones al borde de la inviabilidad. Para el representante de los regantes «es inconcebible que no se aplique el término de potencia al consumo real que no supera el 15% en muchos casos». En este sentido, sostiene que, pese a las declaraciones de la nueva ministra del rango de buscar una solución, «no vemos una voluntad real de hacerlo porque hay un claro afán recaudatorio y una postura de esclavitud hacia las compañías eléctricas. Se equivocan con su pasividad, porque están matando al sector agrícola que, en estos momentos, está siendo una bomba de oxígeno para la economía del país».

Asimismo, recuerda que se ha invertido esfuerzo y dinero en la modernización del campo y que la provincia cuenta con en un total de 150.000 hectáreas de regadío, lo que se traduce, según Martínez, en miles de puestos de trabajos directos e indirectos. «Están jugando con el pan de todas estas personas y lo que queremos son soluciones, porque sabemos que las hay», recalca.

ENLACE A NOTICIA: http://www.diarioinformacion.com/economia/2014/05/25/altos-costes-electricos-ponen-riesgo/1506083.html

Deja una respuesta