Los catorce consejeros del nuevo gobierno tomarán hoy posesión

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que ha hecho un Gobierno para «cumplir de la mejor manera posible los compromisos adquiridos con los ciudadanos» a lo largo de la campaña electoral, así como en el Debate de Investidura.

Barreda realizó ayer estas declaraciones momentos antes de la constitución de la Diputación de Ciudad Real, y apenas 24 horas después de haber hecho público su nuevo Gabinete.

En este contexto, explicó que ha reforzado «mucho» el área económica, con la creación de una Vicepresidencia, que ocupará María Luisa Araújo, y que se mantiene el tronco de las políticas sociales: educación, sanidad y bienestar social, pues, según puntualizó, «lo que hemos hecho durante estos tres años, inmediatamente anteriores, ha sido un esfuerzo gigantesco que ahora debemos continuar».

En estas consejerías no hay novedades, pues José Valverde seguirá al frente de Educación; Roberto Sabrido en Sanidad; y Tomás Mañas, en Bienestar Social. Mercedes Gómez se mantiene en Agricultura; José Manuel Díaz Salazar, en Industria y José Luis Martínez Guijarro, en Medio Ambiente.

Nuevas consejerías

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha es paritario en las consejerías y en las dos vicepresidencias. Se crean dos nuevas consejerías: Justicia y Protección Ciudadana, ocupada por Angelina Martínez, de cara a la asunción de esta competencia, y Turismo y Artesanía, que presidirá Magdalena Valerio, para potenciar este sector cada vez más relevante en la región.

Los asuntos relacionados con el agua, un recurso trascendental para Castilla-La Mancha, quedan bajo la tutela de la denominada Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, que dirigirá Julián Sánchez Pingarrón.

Soledad Herrero debuta en la Consejería de Cultura, María Luz Rodríguez en la de Trabajo y Empleo y Sonia Lozano se estrena en Administraciones Públicas.

«Soy de los que creen que las cosas que se dicen se deben cumplir y esa es la finalidad de este Gobierno, ya tenemos ejemplos de algunos gobiernos que se olvidan de sus compromisos cuando son elegidos. En mi caso no va a ser así», subrayó.

Barreda ya explicó que su objetivo de cara a la próxima Legislatura es «mantener el crecimiento económico, conseguir un desarrollo sostenible y construir, entre todos, una verdadera sociedad del bienestar».

Los integrantes del nuevo Gobierno tomarán posesión de sus cargos hoy lunes, en un acto en el Palacio de Fuensalida de Toledo.

Deja una respuesta