Los expertos aconsejan «respetar la lógica de las cuencas hidrográficas»

El Comité de Expertos en Sequía, un equipo interdisciplinar que el Ministerio de Medio Ambiente nombró en 2005, presentó ayer en Sevilla, en la clausura del I Foro Internacional sobre la Sequía, las conclusiones de su estudio. Los expertos desaconsejan los trasvases y los cortes en el abastecimiento urbano; mientras que apuestan por recuperar los costes con unas tarifas más elevadas y «respetar la lógica de las cuencas hidrográficas, cuya unidad no podemos cuestionar por una miopía autonomista», precisó Pedro Arrojo, miembro del comité.

«El planeta no se va a secar y dentro de 1.000 años tendremos los mismos recursos hídricos que hoy, lo que ocurre es que la distribución del agua será diferente. En el Mediterráneo está aumentando la temperatura media y disminuyendo la pluviometría, pero no se puede luchar contra la sequía construyendo más embalses y haciendo trasvases; hay que asumir la sequía como parte de nuestra climatología», aseguró ayer Pedro Arrojo, profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y uno de los diez miembros del comité de expertos que ha coordinado Enrique Cabrera, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Aunque los expertos, que han elaborado el documento La sequía en España. Directrices para minimizar su impacto, no han tratado el tema de las transferencias de las competencias de las cuencas hidrográficas a las autonomías, consideran que hay que respetar su unidad. «España ha sido la primera en crear el modelo de gestión de las cuencas sin tener en cuenta limites provinciales, ni regionales; un modelo que ha funcionado y que estamos exportando a otros países. El énfasis autonomista no puede acabar con la lógica de la unidad de la cuenca», apuntó ayer Abel Lacalle, otro de los miembros del comité y profesor de Derecho Ambiental Europeo de la Universidad de Almería.

El tema surge después de que el pasado lunes la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunciase en el foro que las transferencias a la Junta de Andalucía se realizarán antes del final de la legislatura. En este sentido, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y miembro del comité, Juan Saura, precisó ayer que es «posible compatibilizar el ejercicio de las aspiraciones autonómicas en la gestión de las cuencas, con el principio de unidad de cuenca».

Los expertos insistieron en que algunos sectores tienen una visión «compartimentada» de los recursos hídricos y se plantean cuestiones absurdas como que el caudal de los ríos que desemboca en el mar es agua que se malgasta. «Las personas que ven los ríos como depósitos de agua tendrán que cambiar esa visión, porque los aspectos medioambientales son importantísimos y la calidad y la cantidad de agua costera es un ecosistema del que dependen otras especies como por ejemplo lo fauna marina», precisó María Fernández Pita, catedrática de Geografía de la Universidad de Sevilla y también parte del comité.

«Si en la mitad de los cuatro millones de hectáreas de regadío que hay en España se ahorraran 1.500 metros cúbicos de agua al año, algo bastante factible, tendríamos 3.000 hectómetros cúbicos de agua más cada año, lo que supone tres veces el trasvase del Ebro que se planteaba el anterior Gobierno», concluye Arrojo.

Deja una respuesta