Los fondos del Marco Estratégico Común impulsarán la modernización de los regadíos

La Secretaria General de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha recordado que la Unión Europea ha establecido como prioridad en el nuevo periodo de programación 2014 – 2020, “el uso eficiente de los recursos naturales”. En esta línea ha señalado que los fondos del Marco Estratégico Común, especialmente FEADER y FEDER, “van a permitir proporcionar un impulso importante a las políticas de modernización y adaptación de los regadíos españoles”. García Tejerina ha clausurado la 15ª Jornada informativa sobre modernización de regadíos, que se ha celebrado en Huesca, donde ha recordado cómo, frente a la posición inicial de la Comisión, España consiguió en las negociaciones de la PAC que la exigencia de ahorro de agua para la modernización de regadíos pasara del 25 al 5 por ciento. “Todo ello sin que la restricción afecte a las mejoras en eficiencia energética, garantía de suministros y uso de aguas regeneradas”, ha recalcado la Secretaria General.

   En relación con la participación del FEADER en la financiación del gasto público, la Secretaria General ha explicado que dependerá de la tasa de participación en cada uno de los programas de Desarrollo Rural que apruebe la Comisión, a propuesta del Estado miembro. En este sentido ha señalado que con carácter general el límite inferior será del 20 por ciento y el superior del 85 por ciento en las regiones menos desarrolladas, del 75 por ciento en algunas de transición y del 63 por ciento en otras, así como del 53 por ciento en el resto de las regiones.

    Esos porcentajes, ha indicado García Tejerina, son máximos y en cada Comunidad Autónoma deberán decidirse para el conjunto de medidas incluidas en sus respectivos Programas de Desarrollo Rural para aplicarse de manera homogénea.

   La Secretaria Generalha anunciado también que se está trabajando en una Estrategia Nacional de Regadíos, previa a un Nuevo Plan, que estará coordinado con la Planificación Hidrológica. “Este será un elemento esencial de la política de gestión del agua y estará orientado, fundamentalmente, a impulsar las obras de modernización precisas y a finalizar las transformaciones que se encuentran en ejecución en la actualidad”, ha añadido García Tejerina

Regadíos en Aragón

   En su intervención, la Secretaria General ha hecho mención especial a la Comunidad de Regantes del Alto Aragón, recordando que se  han finalizado actuaciones de modernización en 55.420 ha, por un importe de 186 millones de euros.

    Además, ha señalado, se encuentran en ejecución el embalse de Lasesa y la modernización de las comunidades de regantes de Huerto y Salillas, así como de San Pedro de Castelflorite, lo que supone una superficie de 14.218 ha y 47 millones de euros. 

   También ha indicado que está previsto que se inicien próximamente una serie de actuaciones de modernización en 10.266 ha de regadío, lo que conllevará una inversión 75 millones de euros.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.agroinformacion.com/noticias/74/zonas%20regables/66835/los%20fondos%20del%20marco%20estrategico%20comun%20impulsaran%20la%20modernizacion%20de%20los%20regadios.aspx

Deja una respuesta