“Los regadíos agrícolas de la región son los más eficientes del mundo”

Félix Yánez, investigador del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM) y colaborador del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG), aseguró que los regadíos agrícolas de Castilla-La ancha “son los más eficientes del mundo”.
Yánez aseguró a los medios en la presentación de un curso on-line del Consorcio que los sistemas de regadío aplicados a la agricultura de Castilla-La Mancha sitúan a la región a la cabeza del aprovechamiento y de la rentabilidad de los diferentes cultivos.
Explicó que en el caso de los cultivos leñosos como la vid, se están generalizando regadíos con diseños técnicos apropiados a estas explotaciones, así como en el caso de los cultivos herbáceos, “están desapareciendo por la reestructuración” que conlleva el desarrollo de la Política Agraria Común (PAC), como ha sido el caso de la alfalfa, el maíz o la remolacha.
Respecto a los riegos en las explotaciones de cereales dijo que están dejando de ser intensivos, que precisan más agua, a favor de un carácter extensivo.
Con todo, el experto reiteró “el alto nivel de eficiencia en el uso del agua” en los cultivos de la región por la mejora de la modernización de los regadíos que se han incorporado en los últimos años.
A su juicio, “el agua es una poderosa herramienta en manos de los agricultores en un clima árido”, por lo que “hay que manejarla con criterios de eficiencia y efectividad”. Agregó que hay que usarla “con un enfoque global”, con el fin de “valorizar, de esa manera, la producción”.

Deja una respuesta