Los regantes apuestan por una producción eléctrica de autoconsumo

En una asamblea marcada por las cuestiones económicas, junto al balance de las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto de la organización para el año en curso centraban la reunión que mantuvieron ayer la Junta central de Regantes de la Mancha Oriental. Aprobaban así un presupuesto “ajustado” que asciende a 580.000 euros, según su presidente Francisco Belmonte.

La total parálisis que sufre la planificación hidrológica en la cuenca del Júcar y la creciente factura eléctrica, inquietan en el seno de la Junta, por eso Belmonte, lamentó que la revisión del Plan del Júcar es la que más atraso lleva y la elaboración de la nueva planificación ya ha sido urgida en diversas ocasiones por la UE. El Plan Hidrológico del 97 “no se ha cumplido, se ha cumplido en las partes que benefician a los vecinos, pero en la sustitución de bombeos que nos perjudica a nosotros a penas se ha cumplido. Pactamos 80 hectómetros cúbicos procedentes de Alarcón, no hemos tenido nada y a cambio cedimos muchas cosas. Desde que se firmó en 2008 hemos recibido 86 hectómetros cúbicos y hemos dejado de recibir 714 hectómetros cúbicos, si no lo hubiéramos hecho, nuestros  acuíferos estarían ahora en unas condiciones maravillosas. Nuestras necesidades estarían en torno a los 400 hectómetros cúbicos, son 310 del acuífero y 80 de sustitución de bombeos. Este año hemos recibido 27, hemos tenido un déficit de 714 hectómetros cúbicos que nos harían ser felices. Espero que en la revisión del Plan esto se cumpla”.

Plan

“El Plan Hidrológico nacional es la suma de las distintas cuencas, así se corrigen los desequilibrios, primero los de cuenca y después se volcarían en el nacional, para decidir si hace falta un trasvase y en qué condiciones. A parte, tenemos una legislación de aguas buena pero, que no cumplimos, hay que apostar por la planificación hídrica en el ámbito agrícola”, detallaba Belmonte.

Lo que en estos momentos les preocupa a los regantes es la próxima subida, de la factura eléctrica. Belmonte aseguró que los agricultores no son capaces de asumir este creciente gasto que supone el 35 por ciento del coste de producción. La JCRMO es una entidad de derecho público que gestiona una superficie de 117.000 hectáreas. Por eso, la apuesta de Belmonete por la defensa colectiva de los regantes utilizando para ello modernas y pioneras herramientas, motivo por el que incide “en la producción de la propia energía eléctrica eliminando, así,  grandes facturas”.

Deja una respuesta