Los Regantes de la Mancha Oriental aseguran que el texto de la Ley de Aguas no hay por donde cogerlo

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental ha expresado su total oposición al proyecto de reforma de la Ley de Aguas por considerarlo inconstitucional. Además, continúa la preocupación por la acusada sequía del Júcar.

Toledo. 27/03/2007
Celia Marqués Cárdenas

Según el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Agustín González, se trata de un documento “que no hay por donde cogerlo”, ya que, aseguran, se trata de una “ley anticonstitucional que pasa por encima de la sentencia del Supremo de 2004, de la unidad de cuenca como unidad de gestión y en la que aparecen las demarcaciones con la mezcla de cuencas intra e inter-comunitarias».

González también mostró la preocupación que existe en el sector ante la sequía por la que atraviesa el sistema del Júcar, y reconoció que los agricultores están descontentos con la última medida aprobada en la Comisión de Sequía del 15 de febrero, “ya que obliga a los que no hayan ido a la oferta pública de adquisición de derechos a hacer una restricción adicional del 20 por ciento, que se suma al porcentaje que la propia Junta Central de Regantes se impuso”.

Por ello, el presidente de los regantes de la Mancha Oriental aseguró que la junta de gobierno atenderá todas las peticiones “para canalizarlas de la mejor forma posible para defender sus intereses”.

Sobre dicha OPA, González estimó que el precio público del agua «ha sido bajo» y que, en caso de ser más alto, se habría sumado a ella un mayor número de agricultores.

Deja una respuesta