Los regantes del trasvase abren tres pozos más en Hellín

La Confederación Hidrográfica del Segura ha autorizado, mediante la ampliación del convenio que tiene con el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, la apertura de nuevos pozos de sequía en el término municipal de Hellín, que se sumarán a los más de treinta ya existentes en este y en otros pueblos de la cuenca hidrográfica.

La gestión de estos pozos de sequía, que vierten su agua al río Segura o a sus afluentes, se encomendó al Sindicato Central de Regantes en el año 2005, y se prorrogó ese acuerdo en octubre del 2006. Esta entidad se encarga de gestionar los sondeos, hacer las obras necesarias para su vertido al río y distribuir las aguas proporcionalmente entre sus integrantes. De todos los pozos abiertos, 14 se encuentran en el término de Hellín y uno en Socovos, y el resto a pueblos de la vecina región de Murcia.

Ahora se ha acordado ampliar el convenio de encomienda de gestión, para incluir tres pozos más en Hellín, uno en la Herrada de las Higuericas, otro en Tavizna y el tercero en el Bancal de Tafalla; a cada uno de ellos se le estima un caudal de 50 litros por segundo.

Sin perjuicios

El acuerdo incluye un punto en el que se establece de que si la explotación de estos sondeos afectase al caudal del río Mundo o a pozos legalizados preexistentes, o provocase perjuicios a terceros, la Confederación paralizaría estos sondeos. La apertura de pozos de sequía provocó tensiones desde su apertura; el alcalde de Hellín, Diego García Caro, llegó a decretar el precinto de algunos, si bien se vio obligado a consentir su funcionamiento tras la reclamación judicial de los afectados, a quienes los juzgados dieron la razón.

En todo caso, los llamados pozos de sequía, según el Real Decreto que regula esta cuestión, tienen siempre carácter provisional, y según afirma esta norma «serán clausurados cuando desaparezcan las condiciones de escasez, y, en ningún caso generarán nuevos derechos concesionales».

El acuerdo por el que la Confederación Hidrográfica del Segura y los regantes del trasvase ampliaban su convenio se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete el 30 de mayo.

Deja una respuesta