Los regantes no tendrán restricciones en 2011

La Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental aprobó ayer en asamblea general extraordinaria las normas de gestión, coordinación y control de la campaña 2011 para la que no se prevén restricciones.
La asamblea, marcada por una baja participación, aprobó la normativa que regirá el riego con 2.029 votos a favor, 27 en contra y 45 abstenciones.
Belmonte aseguró que la situación de la cuenca es “muy buena”, ya que este año se han gastado 220 hectómetros cúbicos de  aguas subterráneas y hay recarga de 450.
El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental recordó que los niveles han subido una media de cinco metros y medio. Una situación  “que no se había visto nunca en 40 años que llevo en esto”, apuntó.
En Alarcón hay 560 hectómetros cúbicos,mientras el año pasado en estas fechas había 200,explicó.
En Alarcón- Contreras- Tous este año hay 1.600 hectómetros cúbicos y el año pasado había algo más de un centenar. Francisco Belmonte espera que esta reserva sea suficiente si “hacemos una buena gestión”, para afrontar la próxima sequía “que sabemos que son cíclicas”.
El presidente de los regantes de la Mancha Oriental argumentó que además de porque ha llovido mucho y a la buena gestión, la buena situación de la cuenca se debe a otros factores que llevan a la merma de la producción agrícola. En esta línea, Belmonte se quejó de que los precios de la energía y los precios de los productos “no animan a según que cultivos”.
“Los precios de los productos son muy bajos y la cuota de potencia ha subido en tres años casi un 600% con lo cual, es un impuesto revolucionario que le pagamos a las eléctricas con la bendición del Gobierno, así sí que da gusto robar”, criticó.
Para el presidente de los regantes de la Mancha Oriental, “o se toman decisiones políticas o al final tendremos que importar mucho más de lo que estamos importando ya y al final las garantías alimentarias se pierden porque estamos importando productos de los que no sabemos su trazabilidad”, argumentó.
En este contexto, Francisco Belmonte calificó  de “escandalosos” los precios de mercado de los productos agrícolas y recordó que “hay productos que se quedan en el campo porque no vale la pena cogerlos al precio que se venden y luego el ama de casa paga barbaridades en el supermercado”. Así, puso como ejemplo el caso de los melones que no se están cogiendo o el agricultor recibe entre 6 y 10 céntimos, mientras en el supermercado se paga por lo menos a un euro el kilo. Una diferencia de precio que considera “totalmente injustificada”.
Belmonte comparó la época actual con la dictadura de Franco cuando el Estado regulaba el mercado y ahora los regula “cuatro multinacionales”.

PEOR QUE EN EL FRANQUISMO
“Recuerdo con nostalgia el organismo que actuaba de regulador para marcar los precios en el Franquismo. Ahora ya no estamos en manos del Estado, estamos en manos de cuatro multinacionales que es mucho peor. El campo no se renueva y se agota”, lamentó.
El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte Alfaro, achacó la escasa participación a la ausencia de restricciones. “Esperábamos que la asistencia no iba a ser masiva porque no hay restricciones y se han producido  mejoras en los planes bienales y conjuntos”, dijo tras finalizar la asamblea.
De acuerdo con las normas de gestión, coordinador y control de los aprovechamientos de regadío de la Mancha Oriental para 2011 aprobadas ayer, los planes de cultivo deberán presentarse en las oficinas de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental antes del 31 de marzo. Si se solicita lectura por caudalímetro deberá comunicarse antes del 31 de diciembre de 2010. Los planes bienales y conjuntos también antes del 31 de diciembre.

Deja una respuesta