Los regantes piden que se cambie el Estatuto para proteger el Júcar

http://www.larazon.es/noticia/5007-los-regantes-piden-que-se-cambie-el-estatuto-para-proteger-el-jucar

Si se fragmenta la cuenca, los manchegos tendrán más poder que los valencianos

Los regantes piden que se cambie el Estatuto para proteger el Júcar

Los usuarios solicitan que la Generalitat no tenga que asumir los ríos que nacen y mueren en la Comunitat.

28 Enero 11 – – A. Martí

VALENCIA- El Estatuto de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat debe asumir la gestión de los ríos que nacen y mueren en la Comunitat, denominadas cuencas intracomunitarias. Hasta el momento,  ningún Gobierno autonómico ha ejercido este derecho.

La cuestión no tendría mayor relevancia si no fuese por la existencia de una sentencia de 2004 del Tribunal Supremo- que responde a la impugnación de una orden del Ministerio de Ambiente realizada por la Fundación para el Progreso de Albacete- que obliga a la Generalitat a que asuma el gobierno de estos ríos. De ahí, la urgencia de que se modifique el  Estatuto y se recoja que la Generalitat puede gestionar estos ríos, en lugar de que aparezca como una obligación.

Albacete tiene interés en que el Gobierno autonómico ejerza su derecho, porque de esta manera saldrían de la cuenca del Júcar las poblaciones afectadas por estos ríos, tales como las dos Marinas, la zona del río Serpis (Gandia y Oliva) y L’ Alacantí.

El secretario general de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Valero de Palma, explicó que esto supondría que la Comunitat Valenciana perdería peso en los órganos de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), puesto que éstos se otorgan en función de la población y el territorio que posee cada autonomía dentro la cuenca. En la actualidad, de los 20 representantes de las Comunidades  en los órganos de Gobierno de la CHJ, once son de la valenciana, mayoría que perdería en favor de Castilla- La Mancha. Ésta aumentaría  su influencia y «el Júcar sería de la ciudad de Albacete». Valero de Palma insistió en que Valencia, su área metropolitana y Sagunt se abastecen del Júcar.

La petición, que suscribe también la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat  Valenciana, se ha entregado por escrito a los grupos parlamentarios, aunque no han recibido respuesta.

Avanzar en el nuevo plan
El hecho de que la Generalitat tenga que asumir las competencias de sus ríos también mantiene paralizada la aprobación del nuevo plan de cuenca del Júcar. El Supremo le obliga a asumir estas competencias, lo que cambiaría la demarcación de la cuenca del Júcar, y no puede haber un plan si no se sabe qué territorio debe regular. En cualquier caso, a USUJ tampoco le convence el borrador del mismo. Reduce la dotación para los usuarios del Júcar a 435 hectómetros cúbicos al año. En la actualidad disponen de 725. La CHJ justifica esta disminución alegando a los ahorros que se consiguen con la modernización de regadíos, aún por concluir.  

Deja una respuesta