Los regantes solicitarán hoy un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para los próximos meses

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, ha manifestado a elfaro que esperan que el Consejo de Ministros apruebe el envío el próximo viernes “ya que en los pantanos de Entrepeñas y Buendía hay alrededor de 354 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado la cantidad era de 242”. Respecto a las lluvias caídas en los últimos días, Del Amor afirma que han sido muy irregulares “y en los pantanos no han caído más de 10 litros por metro cuadrado”.

La comisión de explotación fijó un máximo de 23 hectómetros de agua trasvasables cada mes, por lo que si cumple este requisito se podrían ceder desde el Tajo hasta 69 hectómetros en los tres primeros meses.

Protesta en La Mancha
Por su parte, el vicepresidente primero de la Junta de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, manifestó ayer que la compra-venta de derechos de regadío con destino al Levante puede llegar a ser “una especie de truco para saltarse la norma” de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Lamata se manifestaba así, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, que ayer decidió recurrir la autorización que hizo el Ministerio de Medio Ambiente de la venta de 36 hectómetros cúbicos de regantes del Canal de las Aves a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Lamata, que afirmó que “ese agua no debía haberse cedido”, consideró que la aprobación de esa venta se hizo con irregularidades, pues no se sometió a evaluación de impacto ambiental y hubo un error en el cálculo que se hizo de la dotación por hectárea. Así, explicó que la cantidad vendida, 36 hectómetros cúbicos correspondientes a 3.000 hectáreas, no se corresponde con la asignación que tienen por hectárea y año las parcelas de esa zona.

La gota fría pasa de largo por la Región debido a la falta de viento

Las tormentas previstas para la jornada del martes, que hicieron activar la alerta naranja en la Región, se localizaron en los alrededores de la Sierra de la Pila, donde cayeron alrededor de 40 litros por metro cuadrado. En Yecla el agua caída no superó los 20 litros y en Cieza si bien sólo cayeron 8 litros, la tormenta destacó por su intensidad, ya que apenas duró 10 minutos. En el litoral apenas hubo lluvia y sólo en lugares muy localizados como San Javier cayó un litro.

Según el meteorólogo Luis Bañón, el viento fue el factor que impidió que se produjeran las lluvias previstas, así como la orografía.

Para hoy, la previsión es de intervalos nubosos, más frecuentes por la tarde, con chubascos dispersos moderados, que pueden ir acompañados de tormenta.

El Consell permitía los vertidos al Segura

Los ex presidentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Antonio Nieto y Juan Cánovas explicaron ayer al juez que no podían prohibir a los ayuntamientos que dejasen de verter residuos al río ya que éstos tenían una autorización provisional de la Generalitat. Nieto y Cánovas prestaron declaración como acusados durante la tercera sesión del juicio que se sigue en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, por presuntamente consentir vertidos ilegales al río Segura antes de 2002. Además de estos dos ex mandatarios del CHS, están acusados siete empresarios.

Deja una respuesta