Los regantes valencianos destacan que las últimas lluvias garantizan el agua para el campo hasta 2009

Joan Mestre, Castelló El temporal de lluvia remitió en la madrugada de ayer en la provincia de Castelló tras descargar en los últimos dos días más de 90 litros por metro cuadrado en Nules y 40 litros en la capital de la Plana, entre otras localidades. A diferencia de Alicante o Valencia, el agua no causó graves incidencias, solamente provocó entre la tarde del jueves y la madrugada de ayer pequeñas inundaciones en calles de la capital de la Plana, Burriana, Moncofa y Alcossebre.
Las precipitaciones se despidieron ayer de la provincia con una última tromba de agua, de cierta intensidad, en la madrugada, en los municipios del sur. El agua ha sido bien recibida especialmente en el campo. El presidente de la Asociación de Regantes de Castelló, José Pascual, subrayó ayer que las últimas lluvias han permitido a los agricultores ahorrar el riego de una semana. Pascual destacó que el agua caída en estos meses, más la mayor capacidad de embalse del pantano de Arenós, garantiza el suministro hídrico en el campo castellonense hasta 2009 como mínimo. «Ahora somos ricos en agua», resaltó Pascual.
El Centro Meteorológico de Valencia ha registrado, entre otros municipios, 98 litros por metro cuadrado en Nules, 86 litros en Alfondeguilla, 65 en Alcudia de Veo, 42 en la capital de la Plana, 43 en Morella, 33 en Vallbona, 41 en Algar, 28 en Fredes, 31 en la Pobla de Benifassà y 24 en Castellfort.
A primera hora de la mañana de ayer era palpable el paso del temporal en caminos, campos y calles de Burriana y Moncofa. En el día anterior anegó seis vías e inundó bajos de viviendas de Burriana, mientras complicó el tráfico en la ronda este, en la Avenida Vall d’Uixó y en los grupos Lourdes y Roquetes en la capital de la Plana. Un grupo de 70 trabajadores de una cooperativa del grupo Roquetes quedó atrapado en el interior de la nave a causa de las inundaciones. El teléfono 112 de Emergencias ha recibido 16 avisos en Castelló por daños, achiques y filtraciones, especialmente en Burriana y en Moncofa.
Para el día de hoy, el Centro Meteorológico de Valencia prevé un cielo nuboso con posibles chubascos al principio. También pronostica un ligero ascenso de las temperaturas tras el descenso de seis grados registrado el jueves.

Deja una respuesta